España

Podemos presiona a Sánchez con la negociación del referéndum catalán

Irene Montero, Xavi Doménech y Yolanda Díaz (Foto: EFE)

Podemos ha aprovechado la reunión con el PSOE para presionar a Pedro Sánchez con el referéndum catalán. “Nos han propuesto una subcomisión para tratar el asunto, pero para nosotros no es suficiente”, afirmó Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, en rueda de prensa posterior.

Domènech consideró que “hay una mayoría de población catalana pidiendo que se les deje decidir”. Unidos Podemos considera que “hay que asumir las responsabilidades que no ha asumido el PP” y celebrar un “referéndum efectivo”. Además, han reconocido que “existen diferencias” entre ambos partidos respecto a Cataluña. El PSOE propone una subcomisión parlamentaria y Podemos prefiere una “comisión de crisis territorial”.

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, ha hecho una valoración positiva sobre la reunión. Para Montero, ha servido para “normalizar la relación entre ambos partidos”. PSOE y Podemos contarán ahora con “un espacio permanente de trabajo” para discutir los asuntos en “los que coinciden y en los que no”. La portavoz ha asegurado que “las comunicaciones entre ellos serán constantes” y mediante “diferentes vías”.

Podemos ha mantenido que su objetivo es “echar al PP de las instituciones”, aunque respetan que “los socialistas tengan otro ritmo”. La número dos cree que el acercamiento entre los dos partidos va a “poner nervioso a Mariano Rajoy” porque le sitúa “más cerca de salir del gobierno”. Además, ha reconocido que el término “moción de censura” se ha puesto sobre la mesa, pero que no ha tenido mayor relevancia dentro de la negociación.

Montero se ha mostrado positiva ante “la creación de un gobierno alternativo” que sustituya al Partido Popular. La portavoz cree que “el objetivo es común pero que ellos no tienen la misma urgencia” que su partido.

Los representantes de Podemos han finalizado asegurando que la “interlocución con el PSOE será ahora preferente” respecto a otros partidos.

 

 

 

Últimas noticias