El rapero podemita dice que «hay temporeros en peores condiciones que Ortega Lara sin ser torturadores»

Pablo Hasél
Rafael Gallego

El rapero podemita Pablo Hasél no deja pasar ninguna ocasión para desbarrar en las redes sociales escribiendo las más delirantes barbaridades aprovechando tangencialmente la actualidad. En esta ocasión, ha recurrido al 20 aniversario de la liberación por parte de la Guardia Civil de Ortega Lara para escribir lo siguiente: “Muchos temporeros durmiendo al raso están en peores condiciones que Ortega Lara y sin haber sido carceleros torturadores”.

José Antonio Ortega Lara estuvo más de año y medio, en concreto 532 días, secuestrado por la banda terrorista ETA en un zulo en Mondragón. Las infrahumanas condiciones en las que sobrevivió pusieron en peligro su vida: perdió 23 kilos, masa muscular y densidad ósea.

Estuvo cautivo en un zulo muy húmedo -estaba cercano al río Deva- bajo el suelo de una nave industrial, sin ventanas. Las dimensiones totales eran de 3 metros de largo por 2,5 de ancho, y la altura era de 1,8 metros. Apenas tenía una pequeña bombilla y no podía salir al exterior: recibía dos marmitas, una para hacer sus necesidades y otra pasa asearse. Durante el cautiverio sufrió trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión.

Su delito para sufrir esto fue ser funcionario de prisiones. Tanto para ETA, como para Pablo Hasél, el rapero podemita amigo de Juan Carlos Monedero, su profesión era más bien “carcelero torturador”, pudiendo entenderse en el mensaje colgado en las redes sociales que está de acuerdo con el trato que la banda terrorista le dio a Ortega Lara.

La respuesta: matar a Miguel Ángel Blanco

La respuesta de ETA a la liberación del cautivo Ortega Lara fue secuestrar a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, el 10 de julio de 1997: apenas diez días después. Esta vez ETA no optó por un largo e inhumano secuestro para aterrorizar al país: el terrorista Gaztelu le descerrajó dos tiros en la cabeza mientras que su compañero Mujika le obligaba a ponerse de rodillas con las manos atadas a la espalda.

Hasel ha sido noticia en los últimos meses por desear que se estrellara el avión del Betis, por declarar en la Audiencia Nacional por la canción ‘Juan Carlos el Bobón (en la que pide por ejemplo que Froilán «dispare» a toda su familia) o por recomendar un tema en el que se habla de «matar a balazos» o «martillazos» a Amancio Ortega.

Varios usuarios de Twitter, hartos ya de las provocaciones gratuitas de Pablo Hásel, llamado Pau Rivadulla, reportaron a las autoridades policiales el mensaje ofensivo, para que la red social tenga constancia del mismo y por si el mismo fuese constitutivo de delito.

Lo último en España

Últimas noticias