Críticos de C’s denuncian que el partido modificó de forma irregular los Estatutos para elegir la Ejecutiva

Albert Rivera - Ciudadanos (C's)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Críticos de Ciudadanos, agrupados en la asociación TranCsparencia, han denunciado este viernes que el partido aprobó de forma irregular una modificación de los Estatutos para que el Comité Ejecutivo no fuese elegido en la Asamblea General-que se celebra los próximos 4 y 5 de febrero- sino en una votación telemática, unos días antes.

Los afiliados consideran que ese sistema no reúne las garantías necesarias y acusan a la formación de Albert Rivera de que esa modificación se aprobó sin lograr los apoyos que exigen los reglamentos, la mayoría absoluta-33 miembros- del Consejo General. En concreto, denuncian, el cambio se produjo en una reunión extraordinaria de este órgano el pasado 19 de noviembre que contó con 30 votos a favor, tres menos de los requeridos.

Los críticos consideran así que se trata de una «vulneración flagrante» de los Estatutos «que hace que la modificación sea nula de pleno derecho». La asociación ha puesto su queja en conocimiento de la dirección del partido, en espera de respuesta.

«En caso de que el partido no atienda pedimos la abstención de los militantes del partido para que no participen en un acto que no se ajusta a todas luces a la legalidad del partido», avisan. No descartan solicitar la nulidad de la elección del Comité Ejecutivo, que se votará durante dos jornadas-el 26 y 27 de enero-entre todo el censo del partido, unas 30.800 personas.

«Si la dirección del partido no suspende el proceso y no lleva a la Asamblea General la elección del Comité Ejecutivo sería un Comité eternamente interino porque tendría una espalda de Damocles sobre su cabeza», sostiene el portavoz de esta plataforma, Diego Gutiérrez.

Albert Rivera renovará en la próxima Asamblea su cargo como presidente de Ciudadanos, que ocupa desde 2006. El partido establece un sistema de listas cerradas-conocido como listas plancha-que obliga a elegir a todo el equipo designado por el cabeza de lista.

Lo último en España

Últimas noticias