Rajoy avisa a Puigdemont de que la reforma de la financiación se hará aunque no participe
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha avisado este martes, al término de la VI Conferencia de Presidentes, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica aunque la Generalitat catalana no participe. No obstante, asegura que no le cabe en la cabeza que no lo vayan a hacer.
Tras la cumbre autonómica celebrada durante todo el día de hoy en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su invitación a Puigdemont para que se sume a la Comisión que se va a crear en un mes con expertos de cada comunidad autónoma para diseñar un nuevo modelo de financiación.
Rajoy ha precisado que se reunirá «sin ningún problema» con el presidente de la Generalitat, como le ha pedido éste, pero ha advertido de que una cosa es que hablen y otra que vaya a haber cosas diferentes para cada CCAA: «yo puedo hablar con quien quiera hablar conmigo, pero hay foros en los que hay que estar».
Sin embargo, el presidente del Gobierno ha dejado claro que si el Gobierno catalán finalmente no acude a los foros para debatir, esta reforma no se parará porque es un «tema tan importante que le importa a todo el mundo».
En cualquier caso, Rajoy insistió en que no le «cabe en la cabeza» que haya una reunión para debatir cómo se financian las CCAA y «alguien no quiera ir». «Estoy convencido de que la cordura y el sentido común se van a imponer. Tengo que estar tranquilo, no tengo otra», apostilló.
Aprobado este año
La VI Conferencia de Presidentes ha acordado que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de un mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.
Rajoy y los presidentes autonómicos han coincidido en la apuesta por “reforzar el Estado de Bienestar” mediante un nuevo modelo de financiación que, no obstante, debe tener en cuenta que la recaudación es aún menor que la de antes de la crisis. Según ha revelado Rajoy, el Estado ingresa todavía 20.000 millones menos que en 2007.
Por otro lado, sobre la armonización fiscal entre comunidades que reclaman algunos presidentes autonómicos, no se ha llegado a ningún compromiso más allá de estudiar el asunto con la propia reforma del sistema.
La propuesta andaluza de armonización fiscal, lo que consistiría en fijar unos topes mínimos y máximos en tributos como el de sucesiones o patrimonio, ha protagonizado una de las pocas disensiones de la Conferencia.
Dos ausencias
A diferencia de ediciones anteriores, la reunión ha contado con la ausencia de dos de los convocados, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. El Gobierno ha mantenido la invitación hasta el final y les ha ido informando de todos los trabajos previos a la Conferencia.
Urkullu y Puigdemont reivindican una relación bilateral con el Gobierno y mantienen su intención de no acudir a un foro compartido con otras administraciones; en el caso catalán, pesa también el enfrentamiento por la convocatoria de un referéndum de independencia. Ha sido la primera vez que ambos gobiernos se ausenten de una Conferencia de Presidentes.