Carmena enchufa a un amigo de Cueto en una fundación privada y los 70.000€ los paga el Ayuntamiento

Carmena enchufa a un amigo de Cueto en una fundación privada y los 70.000€ los paga el Ayuntamiento
La exjueza Carmena junto a su sobrino político Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía. (Foto: Madrid)

Nuevo caso de enchufismo en el Ayuntamiento de la capital gestionado por Ahora Madrid. El grupo municipal de Ciudadanos denuncia que Manuela Carmena paga a un amigo de su sobrino político, Luis Cueto, por 71.216,34 euros anuales de manera irregular por un trabajo que no realiza para el consistorio. En contra de lo que marca la ley, la alcaldesa ha colocado a Alejandro Klecker de Elizalde al frente de la Real Fábrica de Tapices, una fundación privada a cambio de un sueldo público.

Klecker de Elizalde es amigo personal de Luis Cueto, titular de la Coordinación General de la Alcaldía, y precisamente de su departamento depende este sueldo. Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, este empresario ligado al mundo militar aparece en la Relación de Puestos de Trabajo oficial. Para recibir dinero de los presupuestos del consistorio ha sido designado vocal asesor de Cueto a cambio de más de 70.000 euros anuales. Klecker de Elizalde está interesado en temas históricos y militares y ya fue patrono de la Fundación Museo Naval.

Relación de puestos de trabajo eventuales en el Ayuntamiento. (Clic para ampliar)
Relación de puestos de trabajo eventuales en el Ayuntamiento. (Clic para ampliar)

El enchufado Klecker junto a Luis Cueto.
El enchufado Klecker junto a Luis Cueto.

El protagonista de este nuevo caso de enchufismo que denuncia el grupo municipal liderado por Begoña Villacís ha sido localizado por OKDIARIO en diferentes ponencias y charlas de la mano de Luis Cueto. Entre otros eventos, juntos estos amigos organizaron y moderaron en Málaga el tercer Foro Europeo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en 2014, unas jornadas sobre “vigilancia tecnológica” en el Ministerio de Industria, en 2012 o el I Foro sobre la Innovación, en 2014.

Contrato irregular

La maniobra para que Klecker reciba un sueldo público por un trabajo en una fundación de titularidad privada es una irregularidad, tal como denuncian los de Albert Rivera. Según el artículo 24 del real Decreto Legislativo 5/2015 de la Ley de Bases de Régimen Local, Klecker no puede estar cobrando de las arcas públicas si se dedica a gestionar una fundación privada, como es la Fundación Real Fábrica de Tapices, que nada tiene que ver con el consistorio madrileño.

El artículo 104 bis, punto 3 de esa misma ley establece con más detalle que el personal eventual de las corporaciones locales tiene que estar asignado a los ayuntamientos.

Artículo 104 bis Personal eventual de las Entidades Locales

3. El personal eventual tendrá que asignarse siempre a los servicios generales de las Entidades Locales en cuya plantilla aparezca consignado. (…)

Pero la Real Fábrica de Tapices, pese a su nombre, es en verdad una fundación de titularidad privada, como recogen los documentos oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sus orígenes datan de hace 300 años por iniciativa del rey Felipe V. Y así lo reseña el propio Klecker en su perfil en Facebook, donde delata su relación con el consistorio de Manuela Carmena: «Cuento con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que asume mi puesto como contribución adicional a esta apuesta de futuro».

Las finanzas de esta entidad dedicada a la artesanía de tapices llevan décadas contra las cuerdas, y en 1966 se convirtió en fundación de gestión privada. Pese a ello, sus problemas de liquidez continúan recrudeciéndose. Pero de esta forma, el Ayuntamiento de la capital ha querido dar solución al ‘problema’ contratando a su «administrador general» a cargo de los presupuestos públicos que pagan los madrileños.

Nombramiento no oficial

Curiosamente, el nombramiento de Alejandro Klecker como administrador general de la fundación no está formalizado. El grupo municipal de Ciudadanos ha consultado al registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia, mediante petición de información, si esta designación está consignada y la respuesta añade un nuevo punto oscuro a todo este entramado: no consta ningún Alejandro Klecker inscrito como administrador general de la Fundación Real Fábrica de Tapices.

Nadie de la entidad ha comunicado, como es preceptivo, dicho nombramiento al Ministerio. Por tanto, Klecker no sólo cobra irregularmente de los fondos públicos, sino que también incumple la ley ejerciendo como administrador general de una fundación.

En todo caso, el nuevo enchufado de Carmena sí se presenta como titular de ese puesto en su perfil profesional en la red social LinkedIN:

Captura del LinkedIN del enchufado de Ahora Madrid.
Captura del LinkedIN del enchufado de Ahora Madrid.

Begoña Villacís suma esta denuncia pública a otras previas relacionadas con las prácticas sospechosas del equipo de gobierno de Ahora Madrid. Entre otras irregularidades del Ayuntamiento de Carmena, el grupo municipal de Ciudadanos ya presentó un listado con más de 40 casos de enchufismo, ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción los viajes con fines electoralistas de varios ediles de Ahora Madrid y ha denunciado el contrato fraudulento de Yanis Varoufakis para evitar pagar el uso de un espacio público para un mitin.

Lo último en España

Últimas noticias