Iglesias hace rabiar a Sánchez invitándole a que haga una consulta para definirse en campaña

Iglesias
Pablo Iglesias en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

Los socialistas están en pie de guerra ante las últimas declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha invitado a los de Ferraz ha hacer una consulta a la militancia para que las bases decidan con quién quieren pactar, si con Unidos Podemos o con el PP y Ciudadanos. «De la decisión que tome después del 26-J, todo el mundo tiene claro que dependerá su futuro», recalcó Iglesias sobre el PSOE. «Iglesias no nos va a decir lo que tenemos que hacer en nuestra casa. ¡Faltaría más!», asegura un dirigente socialista a OKDIARIO. El candidato de Unidos Podemos ha reprochado a Pedro Sánchez que no se ‘moje’ en campaña insistiendo en que el PP, Ciudadanos y ellos ya lo han hecho. «Algunos dirigentes insistimos a Pedro que no se acerque a Podemos porque pasan estas cosas. Un día puede parecer tu mejor amigo y al día siguiente te vende a la primera de cambio», relatan fuentes socialistas.

El propio Sánchez contestaba a Iglesias en ‘La Sexta’ asegurando que su madre, al principió, le animó a pactar con la formación morada pero cuando vio la rueda de prensa exigiendo sillones y cómo estaban saliendo de las reuniones le llamó para decirle que no pactará con ellos. «Me tiende la misma mano que votó dos veces en contra de un candidato socialista. Iglesias es nueva socialdemocracia como ha sido comunista, anticapitalista… Es todo eso y mucho más. Todo lo necesario para llegar al poder. Pero que aclare a los votantes si el próximo 26J va a seguir bloqueando el cambio», declaró el secretario general socialista.

Iglesias: «De la decisión que tomé dependerá su futuro»

El candidato de Unidos Podemos le ha vuelto a tender la mano diciendo que «independientemente del puesto en que quedemos» necesitamos gobernar con el PSOE. Iglesias mete presión a Sánchez para atraerlo a su terreno y ha insistido en que para Cataluña buscará abrir con el PSOE «un debate sobre qué significa federalismo», así como cuáles son las «soluciones en términos jurídicos» y los «encajes constitucionales» para solucionar conflictos con Cataluña y otras comunidades como el País Vasco.

Iglesias se ha referido también a un sondeo que asegura que el 59 % de los votantes socialistas no quiere un pacto con Podemos. «Que decida la militancia y no les hagan las consultas desde fuera», reclamó al PSOE y añadió que «cada vez que han preguntado a los votantes socialistas cuál es su opción preferida de coalición siempre han preferido la opción de la coalición progresista». Tras opinar que eso sería «lo más sensato», incidió en que «lo tendrá que decidir el PSOE», al que ha advertido de que no puede adoptarla en función de las «tonalidades emocionales de sus dirigentes», dijo, preguntado por el rechazo a pactar con ellos de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Convencido de que su resultado en las urnas el 26 de junio será «satisfactorio» tanto en votos como en escaños, el candidato ha vuelto a defender a efectos de negociar un pacto, que el partido que obtiene más votos, aunque tenga menos escaños, es el que gana las elecciones. «Un demócrata no puede tener dudas», reiteró, al tiempo que ha remarcado que el «único ‘sorpasso’» que le interesa es superar al PP, ya que para él el PSOE es un «aliado», al que planteará pactar «independiente del resultado» del 26 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias