Anna Gabriel: «¿Mediación y negociación con un Estado español que sigue amenazándonos?»
La CUP, partido secesionista de extrema izquierda, aliado del presidente catalán Carles Puigdemont, ha lamentado a través de su portavoz en el Parlament Anna Gabriel que se ha «perdido una ocasión» de «proclamar solemnemente la República Catalana».
«Se dice que se suspenden los efectos porque nos vamos a la mediación y la negociación. ¿Mediación y negociación con quién? ¿Con un Estado español que sigue amenazándonos y persiguiéndonos?», se preguntó desde la tribuna Anna Gabriel, portavoz de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
«No podemos suspender la voluntad de dos millones»
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no piensa renunciar a la república catalana, y le ha reprochado su discurso: «No podemos suspender la voluntad de dos millones» de catalanes que votaron ‘sí’ el 1-O.
En el pleno del Parlament, ha explicado que su preveía otro tipo intervención, en que iban a participar los 10 diputados, que en 10 idiomas iban a decir al mundo que el Parlament había proclamado la independencia de Cataluña, pero que la han cambiado después de que Puigdemont haya dicho que asume que Cataluña debe ser Estado pero que plantea suspenderlo unas semanas para dialogar.
«Ni nosotros ni mucha gente vamos a renunciar. No hay derrota que valga. Estamos dispuestos a defender la república catalana. En el nombre de las personas que llevan un nuevo mundo en el corazón, seguiremos luchando por la república», ha sentenciado Gabriel, cuyo grupo ha llegado tarde al pleno tras una reunión de última hora con Puigdemont y JxSí.
Considera que no se pueden suspender los efectos de la independencia, y menos en virtud de una negociación y una mediación con el Gobierno central: «¿Negociación con quién? ¿Con el Estado que sigue persiguiéndonos y amenazándonos, que despliega sin vergüenza cuerpos policiales y militares, y que azuza a la ultraderecha y nos niega derechos?».
Gabriel ha argumentado que la proclamación de la república catalana sería además una «herramienta de negociación» para conseguir un diálogo de igual a igual con el Estado, pero advierte de que sólo se puede dialogar con un interlocutor que reconoce derechos, incluido el de autodeterminación.
Temas:
- Anna Gabriel Sabaté
- DUI
Lo último en Cataluña
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones y recorridos en Barcelona
-
Es oficial: ya están en marcha las nuevas rotondas y así se conduce por ellas
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
Últimas noticias
-
Mojtaba emite un mensaje tras sugerir Trump que está muerto: sigue oculto y sus palabras las difunde la TV
-
Los fondos inician el embargo de 688 millones de España en EEUU por los impagos a las renovables
-
El Ayuntamiento de Parla anula las oposiciones amañadas con un patrón de signos que destapó OKDIARIO
-
Un acertante se lleva el mayor premio de la historia de La Primitiva: 126 millones de euros
-
ONCE hoy, lunes, 16 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11