Voto a los 16 años, despenalizar los insultos al Rey y otras claves del programa electoral de Podemos
Podemos concurre a las elecciones generales del 10-N con un programa titulado «Las razones siguen intactas» y compuesto por 289 medidas. Estas son las 10 claves del documento, sin tener en cuenta las cuestiones económicas:
Educación
La formación morada tiene como propuestas estrellas la derogación de la LOMCE «e impulsar una nueva ley de educación», «la cobertura universal, pública y gratuita de la educación infantil (de 0 a 3 años)» y «garantizar la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria: libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica». A esto último hay que incluir la prevención de «cualquier fraude en el mercado de los libros de texto».
Desde Podemos se propone también implementar un «Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y el Abandono Escolar Prematuro y un Plan Estatal contra la Segregación Escolar» y «eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo».
«Promover las lenguas cooficiales y propias en el sistema educativo» e implantar «la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública» son otras de las medidas que defiende la formación de Iglesias.
En materia de Universidades, Podemos defiende la «Universidad pública gratuita», una Nueva Ley de Universidades para que tenga «la financiación suficiente para ser un servicio público clave en la formación superior, la promoción de valores y de igualdad en todas las etapas de la vida», además implementar un «sistema de becas suficiente aumentando su número y su cuantía».
Voto a los 16 años
Podemos propone que se reconozca «el derecho de sufragio a partir de los 16 años». «A partir de esta edad, se les reconoce la capacidad para realizar actividades como trabajar, emanciparse o conducir, por lo que no está justificado restringirles el voto», argumenta el documento.
«Frente al discurso conservador que dice que la juventud no se interesa por la política, estos meses hemos visto las calles llenas de jóvenes defendiendo el feminismo el 8M y la lucha contra el cambio climático el 15 de marzo. La juventud quiere un país mejor y debe poder participar», se añade en este punto.
Cambio climático
Podemos lleva en su programa electoral varias medidas para luchar contra el cambio climático como la creación de una «Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial», incluir una asignatura de cambio climático en el sistema educativo y «extender el modelo de éxito de Madrid Central a otras ciudades con problemas de contaminación».
Otras medidas en esta materia son la reducción de la «producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100 % de la producción de fuentes renovables en 2040», la creación de una empresa pública de energía, el cierre de las centrales de carbón antes de 2025 y de las nucleares antes de 2024, prohibir la «mercantilización del agua» o «frenar el avance de la desertificación».
Inmigración
En materia de inmigración, Podemos lleva como medidas estrella el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y establecer «vías legales y seguras de entrada en España» a través de la flexibilización de los procesos de reagrupación familiar, solicitud de asilo en embajadas y consulados de terceros países y la emisión de visados humanitarios o de búsqueda de empleo.
La formación morada propone también impulsar una nueva Ley de Asilo «que incluya a quienes tienen que huir de su residencia por cuestiones medioambientales» o que haya «cero muertes en el Mediterráneo en 2020» a través del refuerzo de Salvamento Marítimo y la protección del «trabajo de las ONG de rescate y salvamento en el Mediterráneo Central «.
Injurias a la Corona
Una de las propuestas más importantes de Podemos para el 10-N es la de acabar con «los delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona». En este sentido se incluye también la derogación de la tildada como ‘Ley Mordaza’ «para acabar con la criminalización de la libertad de expresión y de opinión, tanto en la calle como en internet».
Podemos aboga por «acabar con la irresponsabilidad del Rey» a través de una reforma constitucional que elimine «el privilegio judicial más grave, que es la ausencia de responsabilidad del Rey, establecida en el artículo 56.3 de la Constitución, así como el hecho de que, en pleno siglo XXI, la justicia se siga administrando bajo la fórmula arcaica de ‘en nombre del Rey’, cuando, en realidad, esta emana del pueblo». «Asimismo, pondremos en marcha una comisión de investigación sobre los negocios de la monarquía con el objetivo de determinar si, por ser irresponsable, es una institución idónea para nuestra democracia», añade el programa en este apartado.
Contra la corrupción
El partido morado incorpora una serie de medidas para luchar contra la corrupción, empezando por la elaboración de un «Plan Nacional contra la Corrupción, con el que impulsaremos una reforma del Código Penal para introducir el delito relacionado con el enriquecimiento ilícito de cargos políticos que, sin intervenir directamente en los delitos de corrupción, sí hayan obtenido un beneficio de estos, así como un tipo agravado de prevaricación administrativa en las contrataciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y fraudes a la Administración cuando se cometan a través de partidos políticos».
Otras propuestas son la eliminación de los «privilegios de los cargos electos, tanto de los que gozan durante el ejercicio de sus funciones como de los que les son atribuidos una vez que han concluido sus respectivos mandatos» y «excluir de la contratación pública a las empresas implicadas en casos de corrupción».
Feminismo
Podemos propone medidas como «trabajar para una Constitución decididamente feminista que, entre otros, definirá los cuidados como un derecho fundamental» y la creación de una «Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados para dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales».
La formación de Iglesias y Montero incorpora también la apuesta por «una cooperación feminista y defensora de los derechos humanos» para «construir un sistema de cooperación en el que las mujeres se sitúen como motor y foco del desarrollo, al tiempo que cuestionaremos las estructuras de poder y la distribución de recursos que perpetúan la pobreza y la inequidad, como el machismo y la vulneración de los derechos de las mujeres y las niñas». Otra medida es la de crear una «una asignatura de feminismo» en la educación pública.
España vaciada
Pretende combatir a la España vaciada a través de un Plan Nacional de Desarrollo Rural que tenga como objetivo «revitalizar la estructura social y económica del mundo rural mediante el impulso de las infraestructuras regionales, la localización prioritaria de los proyectos productivos señalados en los tres horizontes y la previsión de líneas de financiación prioritarias para estos y otros sectores».
«La España vaciada, primero. La manera más eficaz de reducir la desigualdad es implementar medidas de discriminación positiva. En particular, le daremos la vuelta a la discriminación a través de un plan de choque para acelerar la equiparación de derechos y servicios, y para cerrar la brecha territorial» se señala en este apartado. Entre estas medidas se destaca garantizar un paquete de servicios básicos (transporte o servicios sanitarios) y el acceso a internet «de banda ancha a un mínimo de 30 Mbps y con un mínimo de 3G para cualquier núcleo habitado a un precio asequible, al que contribuirán las grandes empresas del sector mediante un canon».
Violencia de género
Una de las medidas estrella de Podemos es la de «pasar del ‘no es no’ al ‘solo sí es sí’» a través de una «ley para la protección de la libertad sexual de todas las personas y la erradicación de las violencias sexuales». «Esto significa colocar el consentimiento en el centro del debate político en torno a las relaciones sexuales, pasar del ‘No es no’ al ‘Solo sí es sí’ y que esta sea la pauta que se siga en cualquier relación», se añade en este punto.
Desde la formación morada se apuesta también por la implementación de «un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros», la «garantía económica de vida para las mujeres que padecen violencias machistas», otra para la «alternativa habitacional inmediata para las mujeres que sufren la violencia machista y para los niños, niñas y adolescentes a su cargo», la actualización de la «definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres» y la aprobación de «protocolos obligatorios contra las violencias machistas». Podemos propone además la «educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo».
Medios de comunicación
La formación liderada por Pablo Iglesias recoge en su documento algunas medidas relacionadas con los medios de comunicación para tener mayor control sobre ellos. «Prohibir que los bancos y los fondos sean propietarios de los medios de comunicación» es una de estas propuestas que la justifica afirmando que «la salud de la democracia española exige que quienes tienen un enorme poder financiero no puedan aprovecharlo para controlar también la comunicación y la formación de opinión pública en nuestro país».
Otra medida es la de «fomentar la responsabilidad informativa y la ciudadanía crítica frente a las fake news» a través de «programas de alfabetización mediática y de ciberseguridad en todas las fases del sistema educativo» y el impulso de «una audiencia activa, crítica y participativa en unos medios de comunicación plurales». «Una nueva RTVE que no esté al servicio de ningún Gobierno» y «potenciar la Agencia EFE como servicio público informativo», son los otros planteamientos que incluye Podemos sobre esta materia en su programa electoral.