Elecciones generales 2019 / Programas electorales

10 claves del programa electoral del PP

"Nuestro contrato con los españoles', es el título escogido por el PP para dar nombre a su programa electoral de cara al 28-A. Los 'populares' ofrecen entre sus propuestas estrella un artículo 155 permanente, la derogación de la Ley de Memoria Histórica o una ley de símbolos nacionales.

programa electoral pp
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la presentación en Barcelona del programa de su partido para las próximas elecciones generales. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado fue el encargado de presentar el programa electoral de su formación para las elecciones generales del 28-A. «Nuestro contrato con los españoles», es el título escogido por los ‘populares’ para este documento con el que pretenden ganarse a su electorado y los próximos comicios. Las 10 claves más representativas de este documento serían las siguientes:

Un 155 permanente

Los ‘populares’ apuestan por aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña con el objetivo de «recuperar la legalidad constitucional, y para proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña». El PP aboga por aplicar este artículo «por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias». «Velaremos con especial atención por un adecuado ejercicio de las competencias en educación, régimen penitenciario, medios públicos de comunicación y hacienda pública», se añade en el documento.

Educación en libertad

El PP de Pablo Casado defiende que la Educación «pertenece a las familias y las Administraciones tienen una función de colaboración con ellas» y que el Estado «tiene el derecho y la obligación de vertebrar y cohesionar los elementos comunes». «El sistema educativo debe dejar de ser un instrumento de experimentación e ideologización de la izquierda y constituirse en un ámbito donde se garantice la libertad de las familias, el desempeño profesional de los docentes y la convivencia de los modelos público, concertado y privado», afirman los ‘populares’ en su programa electoral.

El programa apela también al reto de la educación de «responder a los desafíos de una sociedad global y digital en el que los alumnos van a competir con compañeros de cinco continentes y trabajarán en empleos que aún no existen». «Es imprescindible adaptar la Formación Profesional a la nueva realidad laboral. La Universidad debe disponer de los instrumentos de financiación y gobernanza que le permitan responder a los desafíos de un mundo en transformación», concluye.

Pensiones

El PP aboga por la subida progresiva del cálculo de la pensión a toda la vida laboral. «Seguiremos aproximando el período de cálculo a toda la vida laboral de forma progresiva, para evitar que los años de la crisis afecten a la cuantía de las pensiones en el momento de la jubilación», recogen los ‘populares’ en su programa.

«Consolidaremos las reformas implementadas en el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad y suficiencia», añade en esta materia el documento. Sobre la revalorización de las pensiones, el PP aboga por «tener en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad».

Jura de la Constitución

Una de las medidas estrella del PP es exigir el «correcto» cumplimiento de la prestación o promesa de la Constitución para ser parlamentario o cargo público con el fin de evitar alguna «variación o añadido» en este acto. «Aprobaremos una iniciativa legislativa para garantizar el correcto cumplimiento del requisito de prestación de juramento o promesa de la Constitución por parte de todos los cargos electos y autoridades públicas, prohibiendo cualquier variación o añadido que desnaturalice o vacíe de contenido dicho acto de acatamiento», recoge el programa.

Transportes

El PP de Pablo Casado se compromete en su programa a coordinar todas las administraciones con competencias en materia de transporte «para que los ciudadanos, con un único título de transporte urbano, de carácter digital, puedan utilizar los medios públicos en cualquier ciudad española».

Entre las propuestas incluidas en el documento, figura aprobar un Plan Nacional de Infraestructuras y Transportes Prioritarios 2020-2030 para convertir España en el principal punto internacional de intercambio y centro de distribución de pasajeros y mercancías. El plan se desarrollará «mediante la selección rigurosa de las inversiones y su adecuación a las necesidades reales de los ciudadanos».

Política fiscal

En materia de política fiscal, los ‘populares’ apuestan en su programa por una rebaja del IRPF que «afectará todos los contribuyentes». «El tipo máximo se situará por debajo del 40%», señala el programa electoral del PP.

En este sentido, también abogan por «reforzar las políticas de lucha contra el fraude fiscal, potenciando el uso de los medios humanos y tecnológicos».

Ley del indulto

En esta materia se recogen medidas en alusión a los procesados en el Tribunal Supremo por la causa del referéndum ilegal del 1-O. En concreto, el PP reformar el Código Penal «para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal» y la Ley del Indulto «para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición».

En el programa electoral del PP se recoge el cierre de las llamadas ‘embajadas’ en el exterior, como las que tiene el Govern de la Generalitat en el extranjero. «Reafirmaremos la competencia exclusiva que se reconocer al Estado en las relaciones internacionales en los términos del artículo 149 de la Constitución. Se clausurarán todos los organismos e instituciones que socaven esta competencia exclusiva. Se facilitará la integración de los organismos autonómicos dentro de los servicios del Estado», afirman los ‘populares’.

Derogar la Memoria Histórica

El PP presenta públicamente por primera vez una medida que promete derogar la Ley de Memoria Histórica a través de una aprobación de una «Ley de Concordia». «Una ley que incluya a todas las víctimas y que haga del recuerdo de los hechos históricos un alegato en favor de la libertad y la paz, la tolerancia y la convivencia, para que nunca más, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, vuelva el odio y la violencia entre españoles», señala esta propuesta.

Símbolos nacionales

Los ‘populares’ incluyen en su programa electoral la aprobación de una ley de símbolos nacionales que tenga como objetivo «defender la convivencia y la neutralidad institucional». «Se agravarán las sanciones para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en to- dos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe del Esta- do presida los salones de Plenos municipales», agrega también esta medida.

Contra la ocupación ilegal

El programa electoral recoge un punto entero dedicado a la «lucha contra la ocupación de viviendas», en alusión al movimiento ‘okupa’. «Reforzaremos el delito de usurpación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años y se modificará el Código Penal para la lucha contra las mafias de la ocupación. Agilizaremos los procesos penales para facilitar el desalojo de las viviendas ocupadas», proponen los ‘populares’.

«Reformaremos los procesos civiles para que las personas jurídicas propietarias de viviendas puedan ejercer sus derechos con la misma agilidad que las personas físicas. Reforzaremos los medios al alcance de las comunidades de propietarios para mejorar la convivencia vecinal, combatir las conductas incívicas y lograr mayor seguridad», añade esta propuesta.

Una medida estrella para prevenir la ocupación ilegal de una vivienda es la de considerar como «nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona que intente inscribirse ocupe ilegalmente la vivienda». «Estas medidas legislativas no afectarán a los desahucios hipotecarios ni arrendaticios. Luchamos contra la delincuencia y la ocupación ilegal, no contra aquellos que están en una situación de precario», especifica también el programa electoral.

Lo último en España

Últimas noticias