Elecciones
ELECCIONES 23J

Desarrollan un modelo de Inteligencia Artificial que ayuda a votar de la forma más «objetiva posible»

¿Cómo votar de la forma más objetiva posible? Kripteria ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial al que ha enseñado los programas electorales de los cuatro principales partidos que se presentan el próximo 23J -PSOE, PP, Vox y Sumar- para que los compare entre sí e ilustrar al votante a la hora de tomar su decisión.

Se trata de una iniciativa para dar a conocer esta consultora que, basándose en la inteligencia prospectiva, una rama de la inteligencia militar que se usa para estrategia, es capaz de ayudar a las empresas en la toma de decisiones que han de basarse en cientos de miles de indicativos.

La idea de «enseñar» al modelo los programas electorales nace tras la convocatoria electoral con la idea de que analice los programas sin ningún tipo de sesgo. «Al no estar, de momento, conectada a internet, la herramienta no está sujeta al ruido y a la actualidad y da respuestas basándose única y exclusivamente en los programas», explica a OKDIARIO Pablo Delgado, responsable de operaciones de Kripteria.

La inteligencia artificial es capaz de explicarte qué propone cada partido en cuestiones como educación, sanidad, políticas sociales, etc., así como de sacar puntos de fricción y puntos en común de los cuatro programas electorales. Sin embargo, si le preguntas «¿a qué partido debo votar para vivir mejor?», la herramienta, muy políticamente correcta, te responde que no puede darte esa respuesta, sino sólo explicarte los programas para que cada uno, en base a sus valores y creencias, tome la decisión lo más «informadamente» posible.

La IA lleva un análisis prospectivo en los indicadores especificados para cada bloque de análisis: económico (PIB, empleo, vivienda, pensiones y política fiscal) y social y de igualdad (violencia de género, derechos LGTB, sanidad y educación). La herramienta es capaz de imaginar los posibles escenarios en cuanto a las políticas económicas y sociales para los próximos cuatro años, si ganaran las elecciones y pudiera gobernar el PP o el PSOE, o si gobernaran en coalición PP-Vox y PSOE-Sumar.

La idea de sus desarrolladores es, cuando hayan pasado 100 días del futuro Gobierno que emane de las urnas, volver a someter a los programas electorales con las leyes aprobadas en ese tiempo para así medir el grado de cumplimiento de las promesas con las que se presentaron a los comicios.

A largo plazo, Kripteria trabaja en el desarrollo del primer analista virtual, una Inteligencia Artificial que es capaz de analizar contextos de una manera crítica y racional en base a los documentos e información que se le proporcione.