Estos son los 32 senadores electos por Andalucía para la XV Legislatura
Estos son los 61 diputados electos por Andalucía al Congreso
Resultado de las elecciones generales 2023 en Andalucía
Vox señala al PP por su campaña para captar el «voto útil»: «Lo ha sido, pero para Sánchez»
Tras los comicios generales del 23J, a continuación se detallan los 32 senadores electos por Andalucía para la IV Legislatura, 21 de ellos del PP y 11 del PSOE. Los populares han cosechado mayoría absoluta en la Cámara Alta. Vox, Sumar y Adelante Andalucía -que sólo concurría por la provincia de Cádiz- no logran estas elecciones representación directa en el Senado por Andalucía, aunque la formación que lidera Santiago Abascal sí cuenta con una senadora en representación del Parlamento andaluz.
Los 21 senadores electos del PP por la comunidad autónoma de Andalucía este 23J son: Miguel Ángel Castellón, Juan José Matarí y Carmen Belén López Zapata por Almería; José Ignacio Landaluce, María José García Pelayo y María del Carmen Pérez Becerra por Cádiz; Fernando Priego, Cristina Casanueva y Lorena Guerra Sánchez por Córdoba; Vicente Azpitarte, Francisco Joaquín Camacho y María Eva Martínez Pérez por Granada; Carmelo Romero y Juan Manuel González Camacho por Huelva; Javier Márquez, Mariola Aranda y Francisco Javier Bermúdez por Jaén; José Alberto Armijo, Ángel Luis González y Lucía Yeves Leal por Málaga; y Juan Manuel Ávila por Sevilla.
Por su parte, el PSOE ha logrado 11 senadores este 23J por Andalucía: Antonio Martínez Rodríguez por Almería; Alfonso Carlos Moscoso por Cádiz; María de los Ángeles Luna por Córdoba; José Entrena por Granada; María Eugenia Limón y Amaro Huelva por Huelva; José Latorre por Jaén; Rafael Granados por Málaga; y Antonio Gutiérrez Limones, Eva Patricia Bueno y Antonio Muñoz por Sevilla.
Además de estos 32 miembros elegidos este 23J en el Senado por Andalucía, la comunidad cuenta con otros nueve elegidos por el Parlamento andaluz en representación de la comunidad tras las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022.
Actualmente, los senadores en representación de Andalucía son Javier Arenas, Teresa Ruiz Sillero, Elías Bendodo, Juan Bravo y María José García Pelayo a propuesta del PP-A; Juan Espadas, Susana Díaz y Víctor González Fernández a propuesta del PSOE-A; y María José Rodríguez de Millán a propuesta de Vox.
Cabe recalcar que Bendodo y Bravo han sido elegidos este 23J como diputados en el Congreso al frente de las listas del PP por Málaga y Sevilla, mientras que García Pelayo es número 1 del PP al Senado por la provincia de Cádiz, por lo que dejarán de ser senadores en representación de la comunidad.
Lo último en Andalucía
-
Semana Santa en El Puerto de Santa María 2026: fechas, horario e itinerario
-
El presidente de Adif desmiente que se hayan ocultado pruebas tras el accidente en Adamuz: «Es una infamia»
-
Voto por correo para las elecciones de Andalucía 2026: plazo, fechas clave y cómo hacerlo
-
La alcaldesa de Almería exige reunirse con Puente para tratar la crisis ferroviaria: «El Gobierno nos ningunea»
-
Feijóo elogia el «modelo de éxito» de Moreno y llama a reforzarlo en las próximas elecciones
Últimas noticias
-
Bogas pone fin en abril a su etapa de consejero delegado de Endesa tras 12 años al frente de la eléctrica
-
La cerámica de Castellón lleva sus reivindicaciones a Bruselas apoyada por Generalitat y Diputación
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 24 al 26 de marzo de 2026
-
EEUU se dispone a enviar al Golfo 3.000 soldados de una unidad de élite que llega a cualquier país en 18 horas
-
Cómo actuar si sufres un reventón en la rueda del coche si vas conduciendo