#steMatEsElla, así es el impulso para el talento de la mujer científica en su nueva edición

El objetivo principal es impulsar la carrera científica o empresarial entre las estudiantes de grado, máster y doctorado de matemáticas y disciplinas STEM.

talento mujer
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Asociación Española de [email protected] y [email protected] (EJE&CON) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), en colaboración con el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) han presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, la IV edición del programa #steMatEsElla, que aúna mentoría, coaching, webinars y visibilización de referentes. El objetivo es apoyar e impulsar la carrera científica y empresarial de mujeres estudiantes universitarias STEM, de másteres CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de otras disciplinas afines.

“EJE&CON está comprometida para visibilizar e impulsar las carreras STEM en el ámbito femenino. En la actualidad, y según la UNESCO, sólo el 35% de las mujeres se matriculan en carreras vinculadas a las STEM debido al sesgo que existe. Por ello, gracias a este tipo de iniciativas conseguimos impulsar a todas aquellas mujeres que han apostado por este camino y les enseñamos que sí es posible llegar a lo más alto con referentes empresariales y académicos que les acompañan durante el curso”, ha explicado Cristina Sancho, presidenta de EJE&CON.

Además, durante el acto también ha querido animar a todos los estudiantes haciendo hincapié en que “si habéis llegado hasta aquí es que tenéis la actitud necesaria para romper los estereotipos que frenan a las chicas a estudiar matemáticas y otras disciplinas científicas. Desde EJE&CON queremos ayudaros a construir vuestro liderazgo, una de las formas más bonitas y exigentes de servir a la sociedad”.

De hecho, según una encuesta realizada a las alumnas que participaron en la III edición, afirman que gracias a este programa han conseguido, entre otras cosas “tener más seguridad” para afrontar los problemas y tomar decisiones, también a “abrirse y expresarse mejor”, además de “aumentar la confianza a la hora de buscar trabajo” y, sobre todo, a saber que dentro de sus carreras hay “infinidad de salidas profesionales y laborales”.

El programa, que tiene una duración de nueve meses desde que se presenta, se divide en dos partes fundamentales:

Por un lado, se realizan una serie de conferencias de forma trimestral llamadas ‘diálogos’. Se trata de coloquios donde diferentes perfiles femeninos de alto nivel procedentes del mundo empresarial y académico, ofrecen una serie de charlas sobre un tema en concreto referente al ámbito tecnológico.  Los dos primeros diálogos serán protagonizados por Nuria Oliver, ingeniera y co-fundadora de la Fundación ELLIS, dedicada a la investigación en inteligencia artificial; y María Jesús  Carro, catedrática de la UCM de Madrid y Silvia Bruno, directora de Innovación de Red Eléctrica de España.

Por otro lado, la segunda parte del programa son las sesiones de ‘mentorazgo’. Un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales del ámbito STEM, donde se guía a la alumna en su carrera profesional a través de tutorías y formaciones durante seis meses. En la edición pasada se trataron cosas como: claves para el cambio, aprender a gestionar el miedo, creencias limitantes, aprender a hablar en público o la comunicación igualitaria.

Lo último en Educación

Últimas noticias