Dudas ortográficas

Cómo se escribe seis cientos o seiscientos

La escritura de los números no siempre es sencilla. Un ejemplo es saber si se escribe seiscientos o seis cientos. Aquí te lo contamos.

¿Cómo se escribe dieciseis?

¿Cómo se escribe veintitres o veinte tres?

¿Cómo se escriben números del 61 al 70 en inglés?

Cómo se escribe seis cientos o seiscientos
Se escribe seis cientos o seiscientos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En castellano, los números “seiscientos” o “seis cientos” tienen una denominación diferente al escribirlo en letras y en número, lo que provoca confusión a la hora de redactarlo en un texto.

La duda es frecuente en la escritura de números a partir de dos dígitos, si se escribe todo junto o por separado. Para escribirlos correctamente existe una regla que nos ayudará a ordenarnos a la hora de tener que escribirlos.

De acuerdo a la RAE se debe usar un mismo enunciado en relación a la escritura de números. Esto significa que si en una oración expresamos los dígitos en letras esto se debe mantener, si se deben escribir otras cifras.

Por esta razón atiende al análisis conceptual, a los ejemplos, a la normativa ortográfica y verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas.

Se debe escribir seiscientos

Los números entre el cero y el quince se escriben con una sola palabra, a partir del dieciséis es cuando se complican a la hora de escribirse. La normativa nos dice que se siguen escribiendo con una sola palabra los números entre el dieciséis y el diecinueve y el veintiuno y el veintinueve, simplemente unimos con una ‘y’ los números cardinales más simples.

Esta norma cambiará a partir del treinta y uno, entonces se formarán por coordinación de números cardinales simples. Será el caso del cuarenta y siete, el treinta y cuatro o el cincuenta y dos. Tendrán siempre la y para separar ambos números en varias palabras que forman un único significado.

Para el caso del número 600 se debe escribir “seiscientos”, todo junto.  Por lo tanto “seis cientos” es una alternativa incorrecta que no debe ser usada en los textos.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, los números que se expresan en los textos preferentemente con letras, los que pueden expresarse en una sola palabra. Esto indica, del cero al diecinueve, las decenas (veinte, treinta cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, cuatrocientos, seiscientos, etc.).

Seiscientos representa la variante de seis veces cien, es el número que sigue al quinientos noventa y nueve y antecede al seiscientos uno. Se puede utilizar como adjetivo y pronombre. Su ordinal correspondiente es sexcentésimo. La palabra, como tal, procede del latín sexcenti.

Ejemplos de uso

  • He corregido casi seiscientas hojas entre ayer y hoy.
  • Me encargaron seiscientos subvenir para la fiesta aniversario.
  • Cuando llegue a los seiscientos euros, me compraré la máquina que necesito para bordar.
  • La altura oscila entre seiscientos y setecientos metros.
  • Para llegar hasta este sitio tuvimos que conducir casi seiscientos kilómetros.
  • Se distribuyeron más de seiscientos folletos a personas que visitaron nuestro stand.

Con estos ejemplos nos quedará muy claro cómo se escribe este número y podremos entender mejor cómo se escribe el seiscientos.

Lo último en Educación

Últimas noticias