Dudas ortográficas

Cómo se escribe crecido o crezido

A la hora de escribir palabras con z o c en su interior, son normales las dudas. ¿Cómo se escribe, crecido o crezido? Aquí te lo contamos.

Se escribe cebra o zebra

Se escribe cerilla o ceriya

Se escribe utilicen o utilizen

Cómo se escribe crecido o crezido
Se escribe crecido o crezido
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las dudas en palabras que llevan las letras “c” o “z” son habituales cuando las escribimos, como sucede en este caso con las palabras “crecido” o “crezido”. Esto suele suceder porque en español ciertas letras comparten el mismo sonido, pero no sucede lo mismo con la escritura y el significado, ya que son diferentes.

Estos errores en la ortografía pueden llegar a cambiar el sentido de un escrito, por lo que debemos estar atentos siempre a la hora de escribir. En algunos casos estas dudas se pueden solucionar aplicando la regla ortográfica correspondiente, conociendo el significado de las palabras y teniendo un buen hábito de lectura. 

Por esta razón presta atención a la normativa ortográfica, al análisis conceptual y a los ejemplos y verás que el proceso es muy sencillo. De esta forma se podrá responder esta pregunta, ya que solo una de estas palabras está correctamente escrita, la otra es un error ortográfico.

Se debe escribir crecido

La conjugación “crezido” no está aceptada por la Real Academia Española, por lo que se debe evitar su uso.

El término correcto es “crecido” con “c”. De acuerdo a la normativa ortográfica, se escribe “z” cuando está acompañada de las vocales: “a”, “o”, “u”. Se debe escribir “c” antes de las vocales: “e”, “i”. Se trata de un verbo derivado de “crecer”, participio de forma no personal. Para evitar más dudas sobre la escritura de este verbo tan usado en nuestro idioma, pasaremos a analizar su significado.

Distintas acepciones del término crecido 

De acuerdo a la RAE estas son las distintas acepciones del significado de este verbo que acompañaremos de ejemplos.

  • Dicho de un ser orgánico: Ir en aumento. Aplicado a personas, se refiere principalmente a la estatura. Ej.: Es sorprendente la estatura de mis alumnos, algunos han crecido tanto con respecto al año anterior, que parecen más grandes a su edad.
  • Dicho de una cosa: Recibir aumento por añadírsele nueva materia. Crecer el río, el montón. Ej.: La velocidad del viento y las lluvias han hecho crecer el río de forma sorprendente y peligrosa.
  •  Adquirir aumento. Crecer el tumulto. El crecimiento de robos, ha llevado a que la gente se junte a reclamar mayor seguridad por parte de los gobernantes.
  • Dicho de una persona: Tomar mayor autoridad, importancia o atrevimiento. Ej: La mayor exigencia del profesor hizo crecer el nivel de responsabilidad de sus alumnos.

Ejemplos según significado

Toma nota de las definiciones del verbo crecer con algunos ejemplos para poder escribir esta palabra correctamente.

  • Aumentar, el tamaño del organismo de un ser vivo. Mi primo crece muy rápidamente ya casi es más alto que yo y nos llevamos 5 años.
  • Aumentar, la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa. Crece de forma alarmante la inseguridad en la ciudad, llegará un momento en el que no se podrá caminar por la calle.
  • Subir, el nivel del agua de un río, del mar, etc. En esta época del año el nivel del río siempre crece, hay que tener cuidado en cruzarlo por zonas no señalizadas.
  • Adquirir, una persona, mayor confianza en sí misma al ver aumentar su ánimo, autoridad, importancia o valor, generalmente ante un reto o una dificultad. Cuando parecía todo perdido los jugadores se crecieron, consiguieron el triunfo.

Con estas definiciones y ejemplos no puedes fallar, el éxito a la hora de escribir ‘crecido’ de forma correcta está garantizado.

Lo último en Educación

Últimas noticias