Dudas ortográficas

Cómo se escribe cave o cabe

Algunos tiempos verbales se escriben con b o con v, pero tienen significados diferentes. ¿Sabes si se escribe cave o cabe?

¿Se escribe voy o boy?

¿Se escribe vienes o bienes?

¿Se escribe bater o váter?

Cómo se escribe cave o cabe
Se escribe cave o cabe
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el español, existen muchas palabras que pueden generar confusión a la hora de escribirse correctamente. Una de estas confusiones se da entre las palabras «cave» y «cabe», ya que si no se tiene claro cuándo utilizar la «v» o la «b», es posible cometer errores ortográficos. En este artículo, te explicaremos en qué casos se escribe «cave» con «v» y en qué casos se escribe «cabe» con «b», para que puedas utilizar estas palabras de forma correcta en tus escritos.

Algunas reglas importantes

Según la RAE, se escribe «cabe» con «b» cuando se utiliza como forma del verbo «caber» en tercera persona del singular del presente de indicativo. Por ejemplo, se escribe «él cabe perfectamente en la silla» o «en este cajón cabe todo». En estos casos, «cabe» se utiliza como una forma del verbo «caber» y, por lo tanto, se escribe con «b».

Es importante tener en cuenta que, además de estas formas verbales, tanto «cave» como «cabe» pueden tener otros significados y usos en el idioma español. Por ejemplo, «cave» puede ser el imperativo del verbo «cavar» en segunda persona del singular, como en la frase «¡cave un hoyo en el jardín!».

Para evitar confusiones, es recomendable tener claros los diferentes significados y usos de estas palabras, así como recordar que «cave» se escribe con «v» cuando se utiliza como forma del verbo «cavar» normalmente en imperativo, mientras que «cabe» se escribe con «b» cuando se utiliza como forma del verbo «caber» en tercera persona del singular del presente de indicativo.

¿Cuándo se escribe cave?

Cave es la tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo cavar o también el imperativo del mismo verbo en segunda persona. Abrir o levantar la tierra con una azada para cultivarla. Ahondar o profundizar en un sitio o una cuestión. Hacer un hoyo, galería o zanja en la tierra.  Tiene varios significados. Para poder entender esta palabra y no tener errores gramaticales, nada mejor que verla en acción con algunos ejemplos.

  • Aunque cave toda la mañana no conseguirá llegar hasta donde está enterrado ese tesoro.
  • Cave o de lo contrario no vamos a poder salir de la cueva.
  • No cave tan rápido está haciendo unos agujeros demasiado grandes para las semillas.

¿Cuándo se escribe caber?

Cabe es la tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo caber o también el imperativo del mismo verbo en segunda persona. Tener algo o alguien el tamaño necesario para poder entrar por completo dentro de determinada cosa sería su principal definición. Con esta referencia vamos a ver algunas oraciones con este verbo para entender mejor cómo se escribe.

  • En esta caja solo cabe un libro más, los demás los dejaremos fuera.
  • No cabe una persona más, el teatro esta lleno por el estreno de esa función.
  • Cabe esperar que la fundación sea capaz de recaudar el dinero necesario para la operación.

Con estos ejemplos muy claros vamos a empezar a utilizar según las reglas de ortografía correctas estas palabras con ‘b’ o ‘v’ en función de su significado.

Lo último en Educación

Últimas noticias