Dudas ortográficas

Cómo se escribe alijo o aligo

Aunque no sea una palabra muy utilizada, alijo tiene un concepto muy claro. Pero, ¿sabes si se escribe alijo o aligo?

¿Se escribe menaje o menage?

¿Se escribe gente o jente?

¿Se escribe girasol o jirasol?

Cómo se escribe alijo o aligo
Se escribe alijo o aligo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La importancia de la ortografía en nuestra lengua española es indiscutible. El correcto uso de las letras y sus combinaciones no solo facilita la comunicación escrita, sino que también contribuye a transmitir un mensaje claro y coherente. En este sentido, es fundamental conocer las reglas ortográficas que rigen nuestro idioma y prestar especial atención a las palabras que suelen generar confusiones, como es el caso de «alijo» y «aligo».

Con j o con g

La palabra «alijo» se escribe con jota y se refiere a una cantidad de mercancía que se oculta o se guarda ilegalmente con el propósito de ser distribuida de manera clandestina. Este término proviene del árabe «al-jáli», que significa depósito. Por lo tanto, al utilizar esta palabra estamos haciendo referencia a un conjunto de bienes que se encuentran ocultos con el fin de evitar su detección por parte de las autoridades.

Por otro lado, la palabra «aligo» es una falta de ortografía que no tiene ninguna validez en nuestro idioma. Es importante tener en cuenta que la letra «j» se utiliza para representar el sonido fuerte de /x/ o /h/ en palabras como «jirafa» o «hijo», mientras que la letra «g» se emplea para representar el sonido suave de /x/ en palabras como «gato» o «juego». Por lo tanto, confundir estas dos letras puede dar lugar a errores ortográficos que afecten la correcta escritura de las palabras.

Para evitar este tipo de confusiones, es fundamental prestar atención a la forma en que se escriben las palabras y consultar en caso de duda. La Real Academia Española (RAE) es la institución encargada de velar por el correcto uso de la lengua española y cuenta con un completo diccionario en línea que permite consultar la ortografía, la definición y el uso de las palabras de forma rápida y sencilla.

Se escribe alijo

Se escribe alijo con ‘j’. Según las normas de ortografía a pesa de que la ‘g’ en este tipo de pronunciaciones se asocia a la ‘e’,’i’, y la ‘j’ a la ‘a’,’o’, ‘u’, en este caso se escribirá con ‘j’.  Alijo proviene del verbo alijar. Para poder escribir mejor y conocer todos los secretos de esta palabra nada mejor que saber perfectamente su significado. Toma nota de estas definiciones y ejemplos, te ayudarán a no cometer nunca más ningún error con este sustantivo que, aunque no sea muy frecuente, puedes necesitar escribir en algún momento.

  • Acción de alijar. Aligerar o aliviar la carga de una embarcación, o desembarcarla toda. El alijo de pescado le daba al barco una peligrosa carga, las redes estaban llenas de este tipo de animales y de forma involuntaria habían subido sobrepasando el máximo permitido.
  • Transbordar o echar en tierra géneros de contrabando. La policía intercepto un alijo en medio del mar, los delincuentes intentaban llegar a la costa con su cargamento, evitando de esta manera la aduana.
  • Separar la borra de la simiente del algodón. El alijo se produce del algodón, es un elemento que puedes extraer de la naturaleza.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra alijo en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘j’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este sustantivo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias