Moovit

Yovav Meydad (Moovit): «Nuestro sistema es más completo y más preciso que el de Google Maps»

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Moovit es una aplicación de transporte público y un servicio de mapeo desarrollado por la compañía de software israelí Moovit Inc. El CEO y fundador de la compañía, Yovav Meydad, ha destacado en una entrevista concedida a OKDIARIO, que España fue el primer país elegido después de Israel para lanzar la aplicación y que la comunidad de Mooviters creada en España ya supera los 23 millones de usuarios.

Pregunta (P): ¿Qué es Moovit? ¿Qué hacéis y cuál es vuestro propósito con la aplicación?

Respuesta (R): A día de hoy Moovit es la mayor aplicación de movilidad urbana a nivel mundial utilizada por más de 480 millones de usuarios en el mundo para recibir información sobre el transporte público, micro movilidad y servicios de car sharing, motos y bicicletas eléctricas y cualquier guía que necesiten las personas para moverse alrededor de la ciudad de la manera más cómoda.

Ofrecemos el servicio en todo el mundo, en 45 idiomas diferentes, y la aplicación está disponible para iPhone, Android y también para la web móvil, donde tenemos numerosos usuarios que lo utilizan a través de esta plataforma. Específicamente, en España damos este servicio en 60 ciudades, donde los usuarios pueden obtener información sobre grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao o pequeñas ciudades como Ferrol, Murcia, etc.

P: ¿Cuánta gente utiliza en España la aplicación?

R: Esta información la trackeamos en todo momento y por primera vez estamos anunciando el número de usuarios con los que contamos en España. Desde que Moovit surgió hace ya siete años, Madrid fue la primera ciudad donde se abrió la aplicación en 2012 después de lanzarla en Israel. Desde entonces, ese número ha ascendido a los 23 millones de usuarios en España, lo que significa que la mitad de la población española está utilizando la aplicación.

P: ¿Cómo decidís las ciudades donde vais a lanzar el servicio de Moovit?

R: Nuestro objetivo de crecer con Moovit se consigue a través de la combinación de dos métodos, por un lado el uso de datos oficiales facilitados por las autoridades municipales, agencias de transporte, etc. En el caso de Madrid el consorcio y EMT son un ejemplo de organismos y agencias que nos facilitan información y datos, pero también tenemos otro caso que es cuando la información no es accesible a través de fuentes oficiales.

Para esto, contamos con una gran comunidad de voluntarios locales, que llamamos Mooviters. Estos usuarios mapean la ciudad con una herramienta y editor especial que preparamos para ellos. Cuando finalizan este proceso, lanzamos la aplicación para esa ciudad. Así que ahora, después de que hayamos conseguido lanzar el servicio en más de 2.800 ciudades, podemos decir que más de un 65% de las ciudades han sido mapeadas y creadas por los usuarios de la comunidad, y el resto son ciudades donde hemos creado el servicio a través de las fuentes oficiales.

P: Entonces, yo podría decidir lanzar este servicio en mi ciudad si veo que la aplicación todavía no lo ofrece.

R: Absolutamente. Cuando te descargas la aplicación, nosotros comprobamos si estás localizado en una ubicación donde ya ofrecemos el servicio. Si es así empezarás a utilizar la app de manera normal y si no es así te invitaremos a unirte a la comunidad y llevar Moovit a tu ciudad. Eso es exactamente lo que le paso a dos estudiante de Toledo, que utilizaban la app en Madrid, y cuando volvieron a Toledo vieron que no se ofrecía allí el servicio y comenzaron a implementarlo. Después de un mes de mapping, lanzamos la app en Toledo.

P: ¿Cuál es la principal diferencia entre Moovit y otras aplicaciones como por ejemplo Google Maps?

R: Nosotros nos centramos exclusivamente en la movilidad pública, transporte público y este tipo de perfil, y desde el punto de vista de los datos, nuestro sistema es más completo y más preciso, gracias a la participación de la comunidad. Los usuarios no solo crean el servicio en ciudades donde no lo haya, sino que ademas ayudan a perfeccionarlo en ciudades donde ya está implementado.

Vemos muchos ejemplos de cómo las paradas de autobús se cambian debido a obras o proyectos de construcción, y en muchas ocasiones ninguna otra app recoge esto. Sin embargo, en Moovit hemos creado la herramienta con la que los usuarios pueden informar de esto. Los datos de Moovit son los que más reflejan la realidad y los más actualizados. Esta es la principal diferencia entre nuestra app y otros competidores.

P: En la actualidad ya trabajáis con empresas como Uber o Microsoft, ¿con qué otras empresas o sectores estáis buscando colaborar de ahora en adelante?

R: Nosotros empezamos hace siete años centrados únicamente en el consumidor. Sin embargo, hace dos años comenzamos a vender soluciones de movilidad también a las localidades a los ayuntamientos y a los gobiernos para facilitar el transporte de los ciudadanos. Nuestra estrategia hoy es, por un lado, seguir implementando y cuidando el servicio a los consumidores, y por otro cooperar con las empresas para facilitar soluciones a los ciudadanos.

P: ¿Cuál es el futuro de Moovit?

R: Promover la movilidad como un servicio. Del mismo modo que Netflix nos ofrece entretenimiento como un servicio, o Spotify nos ofrece un servicio de consumo de música, Moovit va a ser el futuro de la movilidad. Queremos ser la plataforma de apoyo de las ciudades y el transporte público al servicio de los ciudadanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias