IMPUESTOS

Vox insta al Gobierno a aplicar medidas fiscales que alivien los impuestos sobre los combustibles

La formación de Abascal pide un tipo reducido de IVA e Impuesto Especial sobre Hidrocarburos tal y como permite la legislación europea

Las ventas de coches de gasolina se disparan un 20% pese al alza del precio del combustible

Estas son las gasolineras ‘low cost’ más baratas de España para escapar de la subida de los carburantes

Vox gasolina combustibles
x insta al Gobierno a aplicar medidas fiscales que alivien los impuestos sobre los combustibles
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso presentó el pasado viernes una Proposición No de Ley para la protección de las familias, empresas y autónomos ante el aumento del precio de los combustibles, según ha podido conocer en primicia OKDIARIO. La iniciativa parlamentaria firmada por la portavoz de la formación en la Cámara Baja, Pepa Millán, llega a dos semanas vista del debate de investidura y ante la máxima indignación de los españoles por la alarmante subida del precio de la gasolina y del diésel.

La formación de Abascal no quiere esperar al cambio de color en el sillón de Moncloa: Vox ha solicitado al Ejecutivo en funciones la aplicación, de forma temporal, de un tipo reducido del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) a los hidrocarburos; así como la inclusión en la Directiva del Consejo reguladora de este impuesto indirecto a los hidrocarburos, para que queden sujetos a tipos reducidos del IVA de forma definitiva. También, la eliminación de la doble imposición fiscal en el precio final de los hidrocarburos y la reducción de los tipos del IEH (Impuesto Especial sobre hidrocarburos) para llegar a los mínimos previstos por la Unión Europea.

Pepa Millán, Congreso, combustibles, gasolina barata cerca de mi, quad gasolina niños, toyota chr
Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso y firmante de la PNL sobre los combustibles.

El partido conservador recuerda que según Eurostat, en comparación con 2019 «la capacidad adquisitiva de los españoles ha caído cerca del 6,9% y se encuentra por debajo de la media», que «el PIB (Producto Interior Bruto) per cápita es un 3% inferior».

También que, atendiendo a los datos de la OCDE, solo en el primer trimestre este año «la renta disponible bruta de los hogares es un 1,3% inferior» al ejercicio de antes de la pandemia. A la situación económica de los españoles, según la formación de Abascal, se agrega la «voracidad recaudatoria» del Gobierno frankenstein, quien no ha materializado el récord de recaudación en un mayor gasto público en favor de la ciudadanía, sino más bien en «gasto político improductivo».

IVA de carburantes al 10%

Así, respecto del IVA, Vox ha solicitado que el tipo del 21% descienda al 10%, una exigencia que podría ser planteada por el Gobierno español en el seno de la UE. Además, la formación de Abascal subraya en su PNL que «el IVA no se está aplicando sobre el precio de los combustibles antes de impuestos, sino sobre la base imponible que incluye el IEH» y por ello pide «la exclusión inmediata del IEH de la base imponible sobre la que se aplica el IVA».

Combustibles fósiles y sintéticos

Si bien la mayoría de los combustibles fósiles -los que se extraen del petróleo y el gas natural-, no han recuperado los precios anteriores a la pandemia; tampoco los sintéticos -los que se producen de materias primas renovables como la biomasa, los residuos orgánicos y el agua- han corrido una mejor suerte. De hecho, a inicios del pasado verano, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente aseguró que el coste de un litro de gasolina sintética será de 2,80 euros en 2030, lo que significa que llenar un depósito de 75 litros costaría cerca de 210 euros dentro de apenas siete años.

Desde el inicio de la pandemia

La iniciativa de Vox en el Parlamento encaminada a bajar los tipos de los impuestos aplicables sobre todas las clases de combustibles no es nueva. La PNL aflora en línea con otras presentadas en ejercicios anteriores, como la moción de marzo de 2022, cuando la formación exigió medidas para satisfacer las demandas de los transportistas españoles -un reclamo reiterado apenas un año más tarde, de nuevo en el Congreso- y en la que específicamente se solicitaba la «reducción del precio del combustible», en su constante denuncia de la falta de soberanía energética de España.

Pero también ya desde el 17 de marzo de 2020, justo al comienzo de la pandemia por la Covid-19. Entonces, la inflación había logrado reducirse en cuatro décimas en comparación con enero de 2020 gracias a la bajada de la partida de «combustibles y lubricantes» y fue entonces cuando Vox abogó por «optimizar la estructura impositiva de los carburantes, para que la evolución de su precio estuviera proporcionalmente relacionada con la evolución de la materia prima subyacente (el petróleo)».

Lo último en Economía

Últimas noticias