Von der Leyen llega a Uruguay para cerrar un acuerdo de mínimos entre Europa con Mercosur tras 25 años
El viaje coincide con la caída del Gobierno de Francia, principal escollo para su ratificación en la UE
Los países socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se reunen este jueves 5 y viernes 6 de diciembre en Uruguay en el marco de su cumbre semestral para ultimar los detalles que permitan cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea, a la espera de conocer la posición definitiva de Bruselas.
Para cerrar este acuerdo con todas las garantías se ha confirmado que a esta reunión han acudido de forma presencial Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y el nuevo comisario de Comercio, Maros Sefcovic. Los dos ya viajan este jueves a Montevideo para dar un último impulso que permita cerrar el acuerdo comercial con los países de Mercosur tras 25 años de negociaciones y un primer acuerdo frustrado en 2019, liderado por la voz disonante de Francia.
Confirmado el viaje de Von der Leyen
El Ejecutivo comunitario ha evitado confirmar el viaje hasta que Von der Leyen aterrizó a primera hora de este jueves en la región del Cono Sur, a pesar de que el encuentro trascendió a los medios locales la víspera y de que una reunión entre la conservadora alemana y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aparecía ya en la agenda oficial de éste desde horas antes.
«Aterrizaje en América Latina, la meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Vamos a trabajar y vamos a cruzarlo», ha escrito Von der Leyen en un breve mensaje difundido en redes sociales en el que no da más detalles sobre los contactos previstos. Fuentes comunitarias han precisado que la jefa del Ejecutivo comunitario se encuentra en una escala en Sao Paulo (Brasil) y que en las próximas horas llegará a Montevideo, en donde se celebra este jueves y viernes la Cumbre de países de Mercosur.
El viaje de la presidenta de la Comisión Europea, tras semanas de intensas negociaciones a nivel técnico y el secretismo sobre sus avances, coincide además con la crisis política en Francia, que ha asumido la batalla dentro de la UE contra el acuerdo comercial y que afronta la caída de su Gobierno tras la moción de censura perdida por Michel Barnier el miércoles.
Los presidentes de Mercosur a favor
Los presidentes de los cuatro países del Mercosur se muestran optimistas ante la posibilidad de que se cierre el acuerdo antes de terminar 2024, encabezados por el mandatario brasileño, Lula da Silva, quien es uno de los firmes defensores de concretar el tratado comercial.
A finales de noviembre, el presidente de Brasil infravaloró las críticas de Francia al acuerdo, apuntando que quien tiene la potestad de dar luz verde es la Comisión Europea y no «los franceses».
Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, también ha abogado por culminar el acuerdo esta misma semana, al creer que «beneficia a todos los países» firmantes, por lo que «no debería haber ningún problema» para que se siga trabajando en esta línea.
Este acuerdo sería «histórico», tal y como ha expresado en los últimos días el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, quien espera que se llegue a un acuerdo, y no a su firma, ya que esta requiere de «una serie de procesos mayores».
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, ha valorado como «una oportunidad» el acuerdo con la Unión Europea, aunque ha puntualizado que debe tener en cuenta los propios intereses del país.
Temas:
- Mercosur
- Ursula von der Leyen