Volkswagen, condenado en EEUU a una multa de 2.800 millones de dólares por el caso del diésel
Estados Unidos ha condenado a Volkswagen a pagar una multa de 2.800 millones de dólares, aproximadamente 2.641 millones de euros, y a tres años de supervisión por parte de un monitor independiente por el caso del diésel.
Durante la audiencia mantenida este viernes en el Tribunal Federal de Detroit (Michigan), el juez Sean Cox señaló que no habrá restitución a los presuntos afectados de este caso y aseguró que este caso es «muy serio y preocupante» e involucra a una compañía automovilística «icónica».
«Este es un caso de fraude masivo y deliberado», explicó Cox, que aprobó el acuerdo por importe de 4.300 millones de dólares (4.056 millones de euros al cambio actual) anunciado durante el pasado mes de enero entre la empresa y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que incluía la declaración de culpabilidad por parte de la compañía de tres cargos por delitos graves (fraude, obstrucción a la justicia y falsificación de documentos) también la multa criminal aprobada, entre otros puntos.
Asimismo, se contempla la supervisión organizativa de la empresa durante un período de tres años, una medida que permite a Volkswagen ser controlada y analizada por parte de un monitor independiente. El elegido para esta supervisión es el ex fiscal general adjunto del país Larry Thompson.
La empresa dio la bienvenida a Thompson y aseguró que intentará cooperar al máximo con su «importante trabajo». «Hemos tomado medidas significativas para fortalecer nuestra contabilidad, para mejorar la transparencia y para construir una mejor compañía y esperamos trabajar en estrecha colaboración con el señor Thompson mientras avanzamos en el mayor proceso de cambio en la historia de Volkswagen», aseguró la responsable de Integridad y Asuntos Legales de la firma, Hiltrud Werner.
La empresa aseguró que Thompson tendrá una doble responsabilidad, en primer lugar la evaluación, supervisión y monitorización del cumplimiento de la firma de los acuerdos en dicho período, al tiempo que se encargará de certificar que el programa implementado por Volkswagen es capaz de detectar casos similares al del software y de evitar que vuelva a suceder.
En total, la multinacional automovilística ha aceptado el pago de alrededor de 25.000 millones de dólares (23.584 millones de euros) en Estados Unidos con el objetivo de poner fin a las reclamaciones de los propietarios de los vehículos, de los reguladores medioambientales, de los estados y de los concesionarios y para realizar ofertas de recompra de los coches afectados.
Lo último en Economía
-
Sánchez pone carteles del Gobierno en viviendas que ha construido la Comunidad de Madrid
-
Arranca el montaje de los 38 aerogeneradores del mayor parque eólico de Portugal que impulsa Iberdrola
-
La Comunidad de Madrid lidera el Plan Moves 2025 con el 32% de las ayudas a la movilidad eléctrica
-
La ineficiencia de los avales públicos del alquiler de Sánchez: sólo llegarán a un 15% de los propietarios
-
El Ibex 35 sube un 0,5% al mediodía y sigue rompiendo máximos históricos tras el recorte de tipos de la Fed
Últimas noticias
-
La demanda de mascarillas se dispara un 385% en las farmacias en pleno repunte de gripe
-
Parece broma pero funciona: el truco infalible para pelar las gambas estas navidades sin mancharte los dedos
-
Más infectados tras ’28 años después’: Cillian Murphy volvería a protagonizar una nueva entrega
-
Peramato se estrena como fiscal general del Estado expresando su «admiración» al condenado García Ortiz
-
Prisión permanente revisable para la mujer que mató a un anciano quemándole su casa con él dentro en Ibiza