Vitaldent no levanta cabeza: siguen las demandas tanto de franquiciados como de clientes

Vitaldent
Clínica de Vitaldent (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Pocas sonrisas en Vitaldent. Ni de sus clientes, ni de sus franquiciados. Los problemas, que salieron a la luz en 2016 tras la detención de quien era su presidente, Ernesto Colman, (por haber diseñado «un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda») no cesan, y los tribunales acumulan demandas por decenas contra la firma odontológica. Cabe recordar que la cúpula recibía cada año 17,2 millones de euros en dinero B, únicamente de las 146 clínicas propias que tenía la cadena.

Aquella fue la noticia que abrió informativos. Sin embargo, la compañía se esforzó mucho para limpiar su nombre a base de contratos publicitarios. Pero meter la suciedad debajo de la alfombra sólo sirve para aplazar el conflicto, toda vez que, según ha podido saber OKDIARIO a través de distintos abogados y plataformas de afectados por Vitaldent, la compañía odontológica sigue frecuentando juzgados, tanto por problemas con sus franquiciados como por conflictos con clientes.

Tanto la OCU como Facua tienen plataformas para aconsejar a afectados por Vitaldent, que suman en total más de 500 adscritos, lo que da buena cuenta de la problemática que suscita la firma de ortodoncia aún a día de hoy. Sin ir más lejos, hace apenas un mes la compañía se vio obligada a indemnizar con más de 11.000 euros a una paciente vallisoletana, por las secuelas sufridas por una dentadura fija atornillada, tanto en la arcada superior como en la inferior. Sólo unos meses antes,otro tribunal condenó a la clínica a llevar a cabo en el plazo de 30 días la obligación de fijar los implantes de 12 coronas -fundas dentales- de un cliente de Palma, dentro un tratamiento odontológico que había quedado a medias, tras contratarse en 2007.

El despacho de abogados Themis también ha registrado en las últimas semanas tres nuevas demandas contra Vitaldent, aún pendientes de ser admitidas a trámite. Los pacientes afectados -dos residen en Valencia y uno en Palma de Mallorca- quieren llevar a la compañía a los tribunales por una mala praxis.

La abogada que lleva los casos explica a este medio que Vitaldent no estaba por la labor de facilitar el historial clínico del paciente mallorquín, lo que ha retrasado el proceso por vía judicial. “Hicieron una valoración como las de iDental. Fue el perito, lo vio, tenía daños y por ello, había que demandar”, explica. El tratamiento está sin acabar y mal ejecutado, asegura. Por el momento, ninguno de los pacientes cuenta con una alternativa para resolverlo, aunque las clínicas de Vitaldent permanecen abiertas, advierte la abogada.

Lo último en Economía

Últimas noticias