Autónomos

UPTA pide que se obligue a las empresas a registrar los contratos de autónomos para evitar el fraude

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, asegura que de esta forma se podrá acabar con la figura del falso autónomo

autonomos
Autónomos (Foto: iStock)

El presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha pedido este martes que se establezca un régimen que obligue a las empresas a registrar los contratos de los autónomos económicamente dependientes (Trade) y que establezca sanciones en caso de incumplimiento.

Durante su intervención en Nueva Economía Fórum, Abad ha explicado que, aunque ya existe la obligación de darse de alta como trabajador económicamente dependiente en la Seguridad Social y de tener un contrato, el sistema no obliga a las empresas a registrar oficialmente el contrato de estos trabajadores en el Servicio Público de Empleo.

«Actualmente menos de 10.000 autónomos se acogen al sistema de trabajadores Trade, sin embargo el INE dice que hay más de 400.000 trabajadores que se sienten parte de este colectivo», ha criticado Abad.

Además, ha asegurado que, a través de un cruce de datos de la Agencia Tributaria, se podría detectar a las empresas que tienen contratados a trabajadores Trade.

Durante su intervención, Abad ha puesto en duda la eficacia de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos que inician su actividad, ya que, según ha criticado, es un «arma de doble filo», ya que cree que ha fomentado el fraude en la contratación a través de la figura del falso autónomo.

Por esta razón, ha remarcado que es necesario impulsar la calidad y no la cantidad del emprendimiento para que aporte valor añadido a la economía del país.

Falso autónomo

«No queremos que el prototipo de crecimiento de nuestro colectivo sea un joven con una mochila en la espalda pedaleando por nuestros pueblos y ciudades», ha subrayado.

Ha criticado, además, que en materia de cotización, el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) no responde al sistema contributivo universal y solidario, sino que más bien funciona en base a la voluntariedad de cada autónomo, por lo que se conforma como «un traje a medida» que no obliga a que cada contribuyente aporte según su nivel de renta.

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha recordado en declaraciones a la prensa que el Gobierno trabaja en un sistema que ligue la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, aunque ha matizado que la entrada en vigor de esta medida puede demorarse hasta 2020.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha presentado a Abad, ha señalado que los trabajadores autónomos requieren de más asesoramiento, formación y medios para hacer frente a las grandes empresas.

Ha asegurado, además, que UGT va a apoyar los acuerdos alcanzados por las organizaciones de autónomos y el Gobierno para la subida en 2019 de las bases y tipos de cotización, aunque ha advertido de que se trata de «un parche» a la situación a la que se enfrentan los trabajadores autónomos.

Abad ha recordado que este acuerdo entre Gobierno y autónomos tiene que ser aún ratificado por patronal y sindicatos en la Mesa del Diálogo Social como paso previo a su aprobación en el Consejo de Ministros, lo que según Valdeolivas ocurrirá en la reunión del 21 o del 28 de diciembre para que entre el vigor el 1 de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias