UPTA alerta de que la hostelería se está desangrando y exige al Gobierno ayudas directas

UPTA alerta de que la hostelería se está desangrando y exige al Gobierno ayudas directas
Eduardo Abad, presidente de UPTA.

La organización de autónomos UPTA ha alertado este martes de que detrás de la mejora de la cifra de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de febrero se ocultan «grandes tragedias en la hostelería, el comercio y otros sectores tradicionales». La organización ligada a la UGT advierte sobre todo del sector de la hostelería, donde en febrero se han perdido otros 1.188 autónomos.

«Sectores importantes del trabajo autónomo han registrado en el mes de febrero cifras positivas en su afiliación, es la hostelería la que sigue arrastrando más pérdidas con 1.188 bajas en el RETA. Por otro lado, los sectores de la construcción, las actividades científicas y técnicas y el transporte han aumentado en 1.802, 1.312 y 1.148 activos respectivamente», señala UPTA en una nota.

Por Comunidades Autónomas, casi todas las autonomías han contabilizado un ascenso en la afiliación al RETA, aunque Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid han registrado los mejores datos con 1.724, 1.162 y 1.073 autónomos más respectivamente. Por otro lado, las regiones que han anotado cifras negativas con respecto al mes anterior han sido Castilla y León, que ha perdido 92 autónomos, Extremadura con 16 activos menos y Asturias, con una pérdida de 6 trabajadores por cuenta propia.

Ante esta situación, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que «pedimos a la Administración que se concreten las ayudas a sectores fundamentales de nuestra economía y a otras actividades que llevan sin facturar desde marzo de 2020, e instamos al Ministerio de Asuntos Económicos a consensuar estas medidas con las organizaciones representativas del trabajo autónomo. Sólo mediante el diálogo conseguiremos adecuarlas a las necesidades de nuestro colectivo».

Las ayudas directas a los negocios más afectados por el coronavirus es la petición común de todas las organizaciones empresariales y de autónomos del país, ante la más que probable avalancha de cierres de restaurantes y bares cuando tengan que devolver los créditos ICO o los préstamos que han solicitado a la banca.

Las ayudas directas a los negocios más afectados por el coronavirus es la petición común de todas las organizaciones empresariales y de autónomos del país

También cuando tengan que afrontar el final de los ERTE, ampliados ahora hasta el 31 de mayo por parte del Gobierno. Volver a tener que pagar las nóminas a los trabajadores que se incorporen en junio cuando la liquidez de las empresas ya es pírrica tras un año de pandemia y de menor facturación provocará numerosos cierres, según estas asociaciones.

ATA

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que los datos del paro conocidos este martes son «horribles» y ha advertido de que ya hay seis millones de personas en el paro, contando los trabajadores en ERTE y los autónomos en situación de cese de actividad, más los parados que están en formación y no contabilizan como parados.

Lorenzo Amor ha señalado que los datos del paro conocidos este martes son «horribles» y ha advertido de que ya hay seis millones de personas en el paro

«Esto es un reflejo de la situación por la que atraviesa nuestro tejido productivo: falta de liquidez, problemas de solvencias, restricciones que les provocan una fuerte caída de la actividad, en definitiva, una situación donde el tejido productivo se está quedando sin gasolina», ha denunciado Amor, que ha insistido en pedir al Gobierno «ayudas directas ya».

Si no se dan esas ayudas directas, Amor pronostica que la mitad de las personas que están en ERTE y la mitad de los autónomos que están en situación de cese de actividad engrosarán las listas del paro y se darán de baja de la Seguridad Social. En total, unos 700.000 personas ya que actualmente hay 1,4 millones de trabajadores y autónomos ‘parados’.

La otra asociación de autónomos, Uatae, ligada a Podemos, ha insistido también en que el Gobierno debe concretar ya las ayudas directas a los negocios en problemas, y ha señalado específicamente a la hostelería. «Los datos visualizan la estabilidad y continuidad que presenta el trabajo por cuenta propia», señala Uatae en una nota este martes. La secretaria general, María José Landaburu, ha apuntado que hay una «realidad desigual», ya que hostelería y comercio pierden más de 13.200 autónomos en un año, por lo que «estos colectivos están asumiendo la mayor parte de toda la crisis derivada de la pandemia».

«Cada día alrededor de 36 comerciantes y hosteleros tienen que cerrar su negocio, estas cifras podrían verse reducidas si se impulsa un nuevo escudo social con ayudas directas que logren poner freno al sobreesfuerzo que están asumiendo desde el sector, no es el momento de optar por la inacción política, necesitamos de planes de actuación que no dejen a ningún autónomo atrás», dice Landaburu.

Lo último en Economía

Últimas noticias