Empleo

ATA advierte de que hay seis millones de trabajadores en un «limbo laboral» y pide ayudas directas

autónomos foto sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado este martes que el paro superó en febrero la barrera de los cuatro millones de desempleados y la afiliación registró las peores cifras desde 2013, unos datos que calificó como «malísimos» y «horribles».

Unos datos que han reflejado el batacazo que ha asestado la crisis del coronavirus al empleo en España. En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 44.436 desempleados en febrero (+1,1%), su mayor alza en este mes desde el año 2013, cuando se incrementó en 59.444 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que ha atribuido este repunte del desempleo al «fuerte impacto» de la tercera ola de la pandemia y a las «severas restricciones» que se han impuesto para frenarla desde los distintos gobiernos.

En un comunicado, ATA indicó que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 5.516 cotizantes durante el mes de febrero, como consecuencia de que actualmente hay más de medio millón de autónomos que están en cese de actividad y por lo tanto, cotizan a la Seguridad Social.

Amor indicó que si se suman los más de cuatro millones de parados, los trabajadores con empleo suspendido en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los autónomos en cese de actividad y los parados que están en formación y no contabilizan como parados hay seis millones de personas que están en estos momentos en un «limbo laboral».

«Esto es un reflejo de la situación por la que atraviesa nuestro tejido productivo: falta de liquidez, problemas de solvencias, restricciones que les provocan una fuerte caída de la actividad, en definitiva, una situación donde el tejido productivo se está quedando sin gasolina», denunció Amor, que volvió a pedir «ayudas directas ya».

Según Amor, si no llegan esas ayudas directas, la mitad de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la mitad de los autónomos que están en estos momentos en cese de actividad engrosarán las cifras de paro y causarán baja en la afiliación a la Seguridad Social.

«Malos sin paliativos»

La patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo, ha indicado este martes que los datos de paro y afiliación del mes de febrero son «malos sin paliativos», sobre todo, si se comparan con el mismo mes de años anteriores. Unas cifras que evidencia las consecuencias de una crisis sanitaria y unas medidas restrictivas que se «dilatan» y comprometen la situación económica-financiera de buena parte del tejido empresarial español.

Por ello, Asempleo pide al Gobierno de Pedro Sánchez, por un lado, acometer medidas de acompañamiento de las empresas que perviven y pueden ser viables para garantizar una recuperación económica, y facilitar, por otro lado, los mecanismos para que los que se ven expulsados del mercado de trabajo, regresen lo antes posible. «El éxito de la recuperación estará relacionado con la capacidad de reubicar a estos trabajadores en las nuevas oportunidades», asegura Asempleo en un comunicado.

Alertan de una subida en «libre»

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este martes que el paro en España está en «subida libre», tras haber vuelto a superar la cifra de 4 millones de desempleados, por lo que reclama medidas de empleo, recualificación de trabajadores y planes que potencien el tejido productivo.

En una nota para valorar los datos de paro de febrero, cuando subió en 44.436 personas, su mayor alza desde 2013, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, critica que en el Congreso «se hable de todos menos de empleo» y considera que los diputados «no deberían despegarse de su escaño hasta que consigan un plan de país, un pacto de Estado a la altura de lo que esperan la ciudadanía, no para sus intereses partidistas».

«No es ningún juego; sin empleo, también las medidas de protección van a ser insostenibles», denuncia Pérez, que reclama un plan de empleo y una reestructuración sectorial «inaplazable», ya que tras entender que hubiese un trimestre de medidas de urgencia ante la pandemia, cree que un año sin un plan de creación de empleo es «inexplicable».

En este sentido, avisa de que el paro está en «subida libre» y «azota doblemente» a mujeres, cuyo paro crece al mes el doble que el masculino, y jóvenes, franja que crece el triple que los adultos. Por ello, ve «urgente» recualificar a las personas de los sectores más afectados y dirigir los esfuerzos a planes que potencien el tejido industrial y el bienestar social.

Lo último en Economía

Últimas noticias