Unilever, propietario de Magnum y Dove, se mudará de Reino Unido a Holanda tras el ‘Brexit’

unilever
Unilever (Foto:iStock)

El propietario de los conocidos helados Magnum y de los jabones Dove va a hacer sus maletas para marcharse de Reino Unido. Tras el Brexit, la multinacional británico-holandesa de alimentos y cosméticos trasladará su sede central a Holanda, ha anunciado este jueves la empresa.

Con este último movimiento, la compañía se agrupará en una única entidad fiscal establecida en Rotterdam. El considerado segundo mayor anunciante a nivel mundial ha decidido poner fin a esta estructura dual que mantenía desde 1930 y pasará a ser holandesa. Es decir, estará bajo la legislación de los Países Bajos.

Eso sí, el traslado no afectará a los 10.400 empleados que la multinacional mantiene en Reino Unido y Países Bajos.

Tres divisiones de negocio

Asimismo, la compañía explicó que reorganizará su actividad en tres divisiones de negocio, incluyendo una unidad de belleza y cuidados personales, así como otra de hogar, cuyas oficinas centrales estarán en Londres, garantizando así una inversión anual de alrededor de 1.000 millones de libras esterlinas (1.130 millones de euros), además de una tercera división de alimentación y refrescos, cuya sede seguirá siendo Rotterdam.

El control de Unilever desde la formación de la compañía en 1930 correspondía a dos empresas cotizadas independientes, una holandesa (N.V.) y otra británica (PLC), cuya gobernanza se desarrollaba mediante «complejos acuerdos» para equilibrar la paridad entre los derechos económicos de los accionistas respectivos.

Las acciones de la sociedad holandesa representan el 55% del capital social de Unilever y se negocian con mayor grado de liquidez que las de la sociedad británica, indicó la compañía, que introducirá una «única sociedad holding con una única clase de acciones y liquidez global que estará domiciliada en Países Bajos».

Los accionistas compartirán dividendo

Unilever indicó que tras los cambios introducidos buscará la cotización premium en la Bolsa de Londres, así como en el Euronext de Amsterdam y la Bolsa de Nueva York, señalando que a raíz de la simplificación de la estructura de la compañía los accionistas de la sociedad británica y de la holandesa compartirán el dividendo y la distribución de intereses en la nueva compañía holding y en la misma proporción que antes.

«Nuestra estrategia y los objetivos financieros para 2020 no se cambiarán por la simplificación de la estructura corporativa», precisó la multinacional, que confía en mantener sus calificaciones crediticias, añadiendo que la deuda garantizada actualmente por las sociedades británica y holandesa seguirá beneficiándose de este convenio junto con, a su debido tiempo, una garantía proporcionada por la compañía holding holandesa.

Unilever indicó que actualmente cuenta con 7.300 empleados en Reino Unido y 3.100 en Países Bajos, subrayando que los cambios estructurales anunciados no afectarán a estos trabajadores.

«El consejo cree que el cambio a tres divisiones y la simplificación de nuestra estructura corporativa creará una compañía más ágil, simple y enfocada con mayor flexibilidad estratégica», declaró Marijn Dekkers, presidente de Unilever.

«Nuestra decisión de que las sedes de las divisiones se repartan entre Reino Unido y Países Bajos subraya nuestro compromiso a largo plazo con ambos países», añadió.

Lo último en Economía

Últimas noticias