Finanzas personales

Último mes para cambiar los casi 270.000 millones de pesetas aún no convertidos a euros

Último mes para cambiar los casi 270.000 millones de pesetas aún no convertidos a euros
Pesetas

Sólo quedan 30 días para que los españoles puedan cambiar los más de 264.553 millones de pesetas que aún quedan en circulación. Aunque estaba previsto que el plazo de canje de pesetas por euros finalizara el pasado 31 de diciembre, más de 18 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal en España, el Gobierno decidió a mediados de noviembre ampliarlo hasta el próximo 30 de junio de 2021 por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el cambio de las monedas.

El pasado febrero, los españoles aún conservaban 1.589 millones de euros en pesetas sin cambiar. De esa cantidad de pesetas sin canjear, 803 millones de euros correspondían a billetes, uno menos que en diciembre, mientras que en monedas no retornadas había 786 millones de euros, igual que al final del año pasado.

Si eres de las personas que conservan pesetas y las quieres cambiar a euros, es necesario que solicites cita previa para poder hacerlo. En el pasado no hacía falta, pero debido a la pandemia de Covid-19, se debe solicitar una cita previa. Para ello se puede llamar al teléfono 913 38 50 00 o también solicitar la cita previa a través de la sede electrónica del Banco de España.

Monedas y billetes que son admitidos

Los billetes de pesetas que son admitidos para poder cambiarlos a euros son los emitidos después de 1939. Los billetes emitidos entre el año 1936 y el año 1939 también se pueden cambiar aunque deben pasar primero por un proceso de análisis de los expertos del Banco de España para poder realizar el canje.

En el caso de las monedas, serán admitidas aquellas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. Para identificarlas, también las que estén deterioradas, el Banco de España utiliza máquinas especiales de modo que es posible que se deniegue el cambio de aquellas monedas en las que se detecte alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.

Las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales, pueden ser también admitidas para cambiarlas.

Requisitos para hacer el cambio

La persona que desee hacer el cambio de pesetas a euros debe acudir al Banco de España con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que se desea cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. Cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros, no es necesaria identificación aunque es mejor que la llevemos ya que el organismo supervisor, que dirige Pablo Hernández de Cos, se reserva el derecho de solicitarla.

Por otro lado, se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete.

Lo último en Economía

Últimas noticias