Salida de Reino Unido de la Unión Europea

La UE alcanza un acuerdo sobre la cuota pesquera y supera el principal escollo para salvar el ‘Brexit’

pescadores baleares
Los pescadores de Baleares piden la retirada del Plan de Acción y Resiliencia de la Comisión Europea.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado finalmente un acuerdo sobre las negociaciones que han mantenido durante toda la noche sobre las opciones de pesca de la flota comunitaria durante el próximo año 2021, tanto en el Atlántico y el mar del Norte como en el mar Mediterráneo. Este éxito se ha logrado tras más de veintiuna horas de conversaciones, tal y como han destacado fuentes comunitarias.

Tras el bloqueo de las negociaciones, el consenso ha sido alcanzado sobre las 8.00 de la mañana de este jueves, tras una larga jornada de reuniones y conversaciones entre las delegaciones nacionales y con la Comisión Europea (CE). El pacto se ha cerrado con la previsión de que se produzca un recorte del 5% en las capturas de merluza de aguas ibéricas y una reducción de los días de actividad del 7,5% para la flota de arrastre que faena en el Mediterráneo Occidental.

«Las negociaciones han sido largas y complicadas pero puedo calificar el acuerdo alcanzado como un buen acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota española en el año 2021», ha asegurado en una rueda de prensa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Hay que tener en cuenta que las conversaciones entre todos los participantes contaban este año con una dificultad añadida ya que Londres y Bruselas todavía no habían sido capaces de sellar el pacto de ‘Brexit’ que entrará en vigor tras el próximo 1 de enero. De este modo quedaba en el aire el reparto de 119 poblaciones de gestión compartida. Finalmente, los Veintisiete han aceptado la propuesta de la Comisión Europea para establecer con carácter temporal un periodo de transición de en torno a tres meses para estos ‘stocks’ en el que se prorrogan las posibilidades de pesca de este año y se podrá capturar el 25% de la cifra establecida para todo el año.

«Buena base de partida»

Como consecuencia del Brexit, en la reunión se ha optado por dejar aparte el reparto de 119 especies pesqueras de gestión compartida con el Reino Unido, incluida la merluza, el rape o el gallo en aguas del norte, a la espera de que concluyan las negociaciones y el eventual acuerdo de pesca y se puedan abordar asuntos que representan un factor secundario en las conversaciones.

Sin embargo, se decidieron las condiciones y aspectos fundamentales para permitir que los buques europeos sigan faenando a partir del 1 de enero, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.  La solución encontrada por ambas partes es permitir que esos barcos puedan disponer en el primer trimestre de 2021 de un 25% de los TAC establecidos para el año 2020 de las poblaciones compartidas, como medida temporal hasta que se pueda alcanzar un pacto definitivo.

En algunas de las especies, como la caballa, la bacaladilla y el jurel, se aumentará hasta entorno al 65% del TAC durante esos tres meses. «La decisión es una buena base de partida», indicó al término de la reunión Planas.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea comenzaron este martes la negociación de tres reglamentos fundamentales: los Totales Admisibles de Capturas y cuotas en el Atlántico y el Mar del Norte, así como los de las aguas profundas (2021-2022) y el plan de recuperación de la pesca en el mar Mediterráneo.

Negociaciones de Reino Unido con EEUU

La saliente administración de Donald Trump negocia actualmente con el Reino Unido un pequeño acuerdo destinado a reducir los aranceles comerciales, según el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer. El Gobierno británico de Boris Johnson confía en alcanzar un amplio acuerdo comercial con el sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, una vez que éste asuma el cargo de presidente de EE.UU., pero un miniacuerdo puede facilitar antes el comercio, según los medios.

En unas declaraciones a la cadena pública BBC, Lighthizer se mostró este jueves confiado en que un pequeño pacto con el Reino Unido pueda reducir las tasas sobre el whisky escocés. «Estoy conversando con (la ministra británica de Comercio Internacional) Liz Truss para trabajar sobre algún tipo de acuerdo. Confío en que podamos tener algún tipo de acuerdo, no nos queda mucho tiempo», dijo el representante estadounidense.

«Tenemos la ventaja que los dos, Estados Unidos y el Reino Unido, particularmente con el actual gobierno del Reino Unido, no son grandes (países que) subvencionan, mientras que otros países se inclinan más a subsidiar, así que ayudaría si podemos llegar a algún tipo de acuerdo», añadió.

Lo último en Economía

Últimas noticias