Bolsas

Trump afirmó que era «un gran momento para comprar» en los mercados horas antes de pausar los aranceles

Tras el aplazamiento, Wall Street se ha disparado y empresas como Apple han vivido su mejor jornada en más de 25 años

Donald Trump, Putin, Ucrania, mercados, aranceles, bolsa, wall street, s&p 500, EEUU
Donald Trump. (Foto: EP).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aseguró en su red social (Truth Social) que era «un gran momento para comprar» en los mercados horas antes de aplazar la imposición de aranceles a todo el mundo, menos a China. Tras anunciar esta decisión, las Bolsas americanas se dispararon entre un 9% y un 13%, con subidas espectaculares como en el caso de Tesla, cuyas acciones se incrementaron más del 22%.

Wall Street llevaba protagonizando grandes caídas desde el Día de la Liberación, según la terminología empleada por el propio dirigente americano. En concreto, el S&P 500 acumulaba caídas superiores al 12% desde el miércoles de la semana pasada.

Por su parte, el Nasdaq sumaba un retroceso superior al 13% y el Dow Jones llegó a caer cerca del 11% en comparación con el cierre del 2 de abril. En el otro lado, el índice VIX, que mide la volatilidad del principal selectivo estadounidense y el temor de los mercados, había subido más del 143%.

En ese contexto, los inversores y empresarios, incluido el fundador de Tesla y allegado de Trump, Elon Musk, comenzaron a lanzar mensajes contra las medidas que estaba tomando el Ejecutivo americano. Por ello, el presidente de EEUU salió a la palestra para pedir «calma».

La pausa de los aranceles de Trump

Al menos, esas fueron las primeras interpretaciones del mensaje lanzado por Trump en Truth Social: «THIS IS A GREAT TIME TO BUY! (¡Este es un gran momento para comprar!)». Sin embargo, horas más tarde, el dirigente anunció el aplazamiento de las polémicas tarifas y, con ello, las Bolsas se dispararon, provocando grandes ganancias para aquellos que habían hecho caso a las recomendaciones de compra del líder estadounidense.

La pausa de las tarifas cambiaron todo el contexto bursátil. Empresas como Apple tuvieron su mejor jornada en Bolsa desde 1998, con una subida superior al 15%. Los futuros de los índices asiáticos, los primeros en abrir del mundo cada día, alcanzaron subidas superiores al 8% (como el Nikkei 225 de Japón).

De hecho, la euforia ha llegado a España. Los futuros del Ibex 35 superan un incremento del 5%, apuntando a una gran subida durante la jornada del jueves en el selectivo español. Lo mismo ha sucedido con otras Bolsas europeas.

En EEUU, el S&P 500 ha cerrado con un incremento del 9,5%, el Nasdaq del 12,16% y el Dow Jones del 7,87%; todo eso en un día pese a haber comenzado la jornada en negativo. Por su parte, el índice VIX se desplomó más del 35%, acercándose a niveles del pasado 2 de abril.

Las consecuencias positivas no se quedaron en los mercados. Goldman Sachs regresó a sus estimaciones económicas previas al Día de la Liberación y retiró sus augurios de recesión para EEUU, al menos «de momento».

EEUU desmintió el aplazamiento

Por tanto, el presidente americano no mentía en su post. Aquel era un buen momento para comprar. Los inversores que le hayan hecho caso tienen razones para estar contentos.

Con todo, Trump no ha descartado los aranceles, sino que sólo los ha pospuesto 90 días. La intención de tomar esta medida se había filtrado el pasado 7 de abril, cuando, después de una reunión con representantes japoneses, la parte nipona aseguró a la prensa internacional precisamente eso: que EEUU aplazaría tres meses las tarifas.

Esto causó un pequeño optimismo en los mercados durante unos minutos, con grandes subidas bursátiles. Sin embargo, en aquella ocasión, la Casa Blanca no tardó en salir a desmentir la filtración y aseguró que no tenía intención de llevar a cabo tal política. Ahora, dos días después, el Ejecutivo americano ha tomado exactamente esta medida.

Lo último en Economía

Últimas noticias