Sector inmobiliario

El Tribunal Superior de Hong Kong ordena la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande

Evergrande no ha logrado presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende hasta los 328.000 millones de dólares

Evergrande, crisis inmobiliaria, china, españa
Edificio de Evergrande.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Tribunal Superior de Hong Kong ha ordenado este lunes la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no lograr presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende hasta los 328.000 millones de dólares (unos 302.000 millones de euros).

«La vista ha durado un año y medio y la empresa aún no ha sido capaz de presentar una propuesta de reestructuración concreta. Creo que ha llegado el momento de que el tribunal diga basta», ha declarado la jueza Linda Chan durante la audiencia, según ha publicado el diario chino South China Morning Post.

Esta decisión, que se ha convertido en la primera orden de liquidación dictada por tribunal de la ciudad, aún puede ser recurrida, si bien esta misma jornada se asignará al liquidador provisional para que comience a gestionar la reestructuración de la deuda con los acreedores y tomar el control de sus activos, libros y registros.

Tras el anuncio de la orden de liquidación, las acciones de Evergrande Group en la Bolsa de Hong Kong se han desplomado casi un 21%, las de Evergrande New Energy Vehicle han caído un 18% y las de Evergrande Property Services Group Limited han bajado un 2,5%, por lo que el grupo ha decidido suspender la negociación de sus acciones.

Esta orden judicial se enfrenta al desafío de ser reconocida por alguno de los tribunales competentes en la China continental, donde la empresa cuenta con más de 1.200 proyectos en distintas etapas y donde los liquidadores tendrán poderes de ejecución limitados sin el apoyo de uno de los tres juzgados.

Al respecto, el consejero delegado del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande, Shawn Siu, ha asegurado este lunes que la compañía «cooperará» con los administradores judiciales «en los procedimientos pertinentes con arreglo a la ley» después de que la Justicia hongkonesa ordenase la liquidación del grupo.

Siu ha mostrado su «máximo pesar» ante la decisión pero avanzó que Evergrande «se comunicará de forma activa con los administradores judiciales» y «promoverá tareas clave como garantizar la entrega de viviendas (vendidas sobre plano)».

Evergrande «afrontará las dificultades y los problemas de frente, tomará todas las medidas legales y promoverá la operativa normal de los negocios del grupo al tiempo que protegerá los derechos e intereses legítimos de los acreedores locales y extranjeros», ha añadido el directivo.

¿Cuándo comenzó su crisis?

Todas las alarmas saltaron a mediados de 2021, cuando Evergrande incurrió en el impago de su deuda extraterritorial (offshore) en un momento en el que arrastraba un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares (304.257 millones de euros), dando pie a cientos de litigios y a una coyuntura de gran incertidumbre en el sector por las implicaciones de una posible quiebra.

Como muchas otras promotoras chinas, desde el boom inmobiliario de finales de los 90 Evergrande dependía en buena medida de altos niveles de apalancamiento (usar deuda para financiar operaciones) y de ventas sobre plano para seguir sacando adelante sus promociones: algunos analistas estimaron que la firma tenía 1,4 millones de viviendas vendidas antes de su construcción cuando estalló la crisis, equivalente a más de 200.000 millones de dólares (184.403 millones de euros.

El endeudado conglomerado Evergrande presentó hace unos meses sus resultados del primer semestre, que reflejaron una reducción interanual a la mitad de su pérdida neta hasta unos 33.012 millones de yuanes (4.191 millones de euros) y un pasivo total de 2,39 billones de yuanes (303.159 millones de euros) al cierre de junio.

Estos anuncios se produjeron poco después de que Evergrande presentase una solicitud de quiebra en EEUU para proteger sus activos de los acreedores mientras sigue negociando la reestructuración de su deuda.

Evergrande es la promotora de bienes raíces más endeudada del mundo y está en el centro de una crisis inmobiliaria que está lastrando el crecimiento económico chino. El grupo está inmerso en un proceso de reestructuración que incluye desprenderse de activos para evitar una suspensión de pagos de su deuda de 340.000 millones de dólares.

El regulador nacional financiero chino anunció el viernes que había aprobado la adquisición de la rama de seguros de vida del grupo por parte de una nueva entidad estatal.

Lo último en Economía

Últimas noticias