se ha declarado en bancarrota en EEUU

La crisis de Evergrande no pasaría en España: las promotoras son más pequeñas y están menos endeudadas

evergrande españa
Crisis de Evergrande.
Carlos Ribagorda

La crisis del gigante promotor chino Evergrande ha dado un paso más este viernes. La decisión de sus gestores de declararse en bancarrota en Estados Unidos ha añadido más incertidumbre al sector y amenaza la economía china, donde el sector inmobiliario supone el 30% del PIB. Evergrande acumula una deuda de 300.000 millones de dólares en un sector maniatado por el Gobierno local y en clara cuesta abajo porque se venden menos casas (-24% interanual) y el precio medio ha bajado durante los últimos quince meses. Pero, ¿puede producirse una bancarrota como la de Evergrande en España?

La espiral de elevada deuda, caída de las ventas del sector y limitación del crédito para las promotoras endeudadas por orden del Gobierno local no es nueva en Evergrande, que ya hizo saltar todas las alarmas en 2021. Que vaya a afectar a España o que pueda ocurrir algo parecido es poco probable en estos momentos, aunque la economía española ya sufrió una crisis inmobiliaria que hizo caer a Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Nozar y otras.

En estos momentos, algo parecido es impensable. En primer lugar, porque ninguna tiene el tamaño que tiene Evergrande, segunda promotora china, o Country Garden, la líder en vivienda y que también está pasando por problemas debido a su elevada deuda y el desplome de las ventas. Country Garden ha anunciado que tendrá más de 6.000 millones de euros de pérdidas en el primer semestre del año y se ha desplomado en Bolsa hasta capitalizar menos de 4.000 millones -llegó a valer 60.000 millones-.

En España, los grandes promotores de vivienda tienen la deuda controlada. Aedas Homes acumula una deuda de 245 millones de euros, el 14,2% del valor neto de sus activos, un porcentaje solvente. Además, la compañía ganó 105 millones en su último ejercicio fiscal y, aunque la venta de viviendas podría retraerse por el alza de los tipos de interés, su situación financiera no tiene nada que ver con Evergrande o Country Garden.

Neinor tiene una deuda neta de 323 millones de euros, mientras la valoración de su cartera roza los 1.800 millones. Tampoco tiene tamaño para poner en riesgo el sector o la economía nacional y, además, este año ha renegociado su deuda para protegerse de la subida de los tipos de interés. Ni Aedas, ni Neinor, ni ninguna otra tiene el grifo del crédito cerrado, como sí ordenó en 2020 el Gobierno chino para aquellas promotoras locales que estuvieran muy endeudadas.

Metrovacesa

Metrovacesa es otra de las grandes promotoras en España. Su deuda es de 227 millones de euros, un 9,4% del valor neto de sus activos. Las posibilidades de una caída como la de Evergrande son escasas, siendo además los bancos Santander y BBVA los principales accionistas, junto con Realia, de Carlos Slim, pese a que cerró el año en número rojos, 23 millones. Pero nada que ver con los 81.000 millones de pérdidas de Evergrande en 2021 y 2022.

Los mercados de vivienda chino y español tampoco tienen nada que ver. Se espera este año una caída de ventas en España que ya anticipa el desplome de la concesión de hipotecas, pero el precio seguirá al alza según los expertos. En China, las ventas caen un 24% interanual y los precios caen desde hace más de un año.

Lo último en Economía

Últimas noticias