Trasporte

Transportes prevé destinar 5.700 millones de los fondos europeos para ‘revolucionar’ el ferrocarril

abono Renfe
Tren de Renfe.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé que el proceso de liberalización de las líneas de Alta Velocidad que este año da comienzo, junto con la recepción de los fondos europeos, consiga ‘revolucionar’ el sistema ferroviario en España. Así lo ha trasladado el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha señalado que el objetivo del Gobierno es destinar unos 5.700 millones a este modo de transporte a través de los fondos europeos, lo que supone casi el 10% del total.

Así lo ha trasladado Sergio Vázquez durante su participación en el seminario web ‘Por un renacimiento del ferrocarril en Europa: Presente y futuro de las conexiones transfronterizas españolas’, organizado por Ecodes, en el marco de la iniciativa Europe on Rail. El secretario general de Infraestructuras ha destacado que el ferrocarril es algo más que un medio de transporte, dado que es, además de una herramienta de cohesión social y cultural, un generador de identidad colectiva europea y una señal de modernidad y progreso, así como una de las mejores armas para luchar contra el cambio climático».

El Gobierno prevé destinar 5.700 millones de euros de los fondos europeos al sistema ferroviario, lo que supone el 10% de la cuantía total.

Por otro lado, ha defendido como el Ejecutivo está impulsando la liberalización del transporte ferroviario interior de viajeros, al considerar que la competencia va a permitir sacar más partido a todo lo que se ha invertido en infraestructuras. Finalmente, Vázquez ha mencionado la coordinación con Francia y Portugal como un paso vital para mejorar las conexiones transfronterizas y conseguir tiempos de viaje competitivos en los servicios de viajeros internacionales.

Luz verde a los fondos europeos

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las reglas del programa más importante del fondo europeo de recuperación, que establecen las condiciones y el procedimiento para acceder a los 672.500 millones de euros que distribuirá a los Estados miembros entre transferencias y préstamos.

El reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RFF) ha salido adelante con 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones. Ahora debe ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE (que representa a los países) y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea a mediados de febrero. Una vez completado este proceso, los gobiernos podrán enviar a la Comisión Europea sus planes con las reformas e inversiones que financiarán estas ayudas frente a la pandemia de coronavirus. A España le corresponden unos 70.000 millones de euros en transferencias no reembolsables y un montante en créditos de hasta el 6,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2019.

Bruselas ya lleva trabajando varios meses con las capitales para diseñar estas estrategias, aunque el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, explicó en un debate este martes que todavía que da «mucho trabajo por delante». El letón informó de que incluso los 18 países que tiene unos borradores «más avanzados» tienen que seguir trabajando en los detalles.

Este punto es el que obliga a España a acometer reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones o retocar la legislación laboral para facilitar la contratación indefinida. Otras recomendaciones que las autoridades europeas han dirigido a España pasan por mejorar le apoyo a las familias, adoptar inversiones para fomentar la innovación, la eficiencia energética, mejorar las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías, aumentar el apoyo a la I+D y avanzar en la ley de unidad de mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias