LORENZO GIANNINONI

‘Trading’ con los índices en máximos: «Tú no tienes dinero para mover los mercados, no seas cabezón»

Ver vídeo
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Con las bajadas de tipos de los bancos centrales en los últimos meses, y tras los años de larga subida que lleva el mercado, muchos se preguntan si es el momento de una corrección o cómo hacer trading en un mercado así, a pesar de que los datos macroeconómicos aún muestran fortaleza.

En OKDIARIO entrevistamos al autor del libro Day Trading Ganador, Lorenzo Gianninoni, que pide cautela y, sobre todo, método a la hora de invertir. Sobre todo si se hace mediante scalping, es decir, entrando y saliendo en el mercado intradía de los distintos activos.

Lorenzo explica que en el daytrading, en esa operativa intradía, consistente en entrar y salir en pocos minutos, «no se trata de pillar los momentos perfectos de entrada y salida, sino saber el momento perfecto en que debes de entrar y salir tú, antes de que se mueva la acción en exceso hacia cualquiera de los lados».

Acaba de publicar su libro, en el que explica a quienes se inician en este tipo de operaciones cómo hacerlo y cómo soportar ciertos riesgos desde el punto de vista mental. «Es un libro», comenta, «que viene bien a quienes empiezan desde cero porque trae códigos QR que permiten acceder a videos» en los que el trader explica las partes más básicas de este tipo de inversión.

Hay que empezar por saber que «en el day trading se va a perder dinero». Que nadie «te engañe diciendo que con un método vas a ganar el 100% de las veces». La idea es que sepas dónde «entrar y salir, y tener y respetar un método», para que cuando pierdas «lo hagas con la habilidad de saber perder». Sin esa habilidad, «te arriesgarás por encima de lo que debes y, aunque pierdas pocas veces, si lo que pierdes es más de lo que ganas todas las otras juntas, es que lo estás haciendo mal».

Aplicar las «reglas marcadas, la lógica, y entrenar mucho antes de lanzarse a determinados movimientos». Este tipo de operaciones que comenta Gianninoni, en el que es importante saber los aspectos técnicos y los rangos de precio en los que se mueven determinados activos, requieren «una disciplina que no puedes perder, porque entonces lo que ocurrirá será que se perderá mucho dinero». Las operaciones se trabajan durante «horas o días», evaluando exactamente los puntos en los que se repite la oportunidad de entrada y salida. «Requiere mucha concentración», explica, «y mucho trabajo aunque se opere en gráficos de minutos, incluso de segundos».

La oportunidad «se construye en varios minutos». Si sabes cuál es el movimiento que tiende a hacer el activo en que vas a invertir, «y tienes vigilado también el volumen de contratación del activo», entonces puedes «anticipar la entrada y la inversión, tanto al alza como a la baja».

El método Gianninoni tiene una máxima: vigilar «lo que hace el precio, dónde lo hace y cómo lo hace».

Un consejo que da el autor de Day Trading Ganador, y que más allá del tipo de operativa que se utilice para invertir debe ser valorado, es que «no tienes que luchar contra las manos fuertes». «No eres un soldado», dice, «que tenga que ir a morir contra las grandes manos del mercado».

La idea de Gianninoni no es acertar ni saber quién va a ganar, de «esas grandes manos», en la lucha que mantengan, sino evaluar la tendencia que hay en su pelea. «Si repiten los patrones que hemos visto en otras ocasiones, podemos anticipar el movimiento del activo para entrar y salir a tiempo».

A la hora de elegir invertir de esta manera, hay que tener en cuenta los riesgos que comporta, y saber que cada operativa requiere de un nivel de capacitación y conocimiento del mercado diferente. No todas las inversiones ni operativas son para todos. Cada nivel de inversor debe ajustar su nivel de riesgo, como bien advierte la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias