EL DÓLAR Y EL PESO MEXICANO SERÁN LAS MONEDAS PROTAGONISTAS

Los ‘traders’ se preparan para una noche electoral de infarto en el mercado de divisas

bolsa
Trader en plena operativa bursátil (Foto: GETTY)

Las elecciones presidenciales en EEUU van a generar multitud de movimientos en los mercados, con una gran volatilidad y enormes picos en las cotizaciones de los tipos de cambio en las divisas según se vayan conociendo los resultados en los diferentes Estados, especialmente en el caso del dólar y el peso mexicano. Estas dos monedas son las que más se juegan en la noche electoral y los agentes financieros (traders) no van a quitar sus ojos de las pantallas hasta horas después de que se conozca quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Así lo considera Monex Europe, broker especialista en operaciones de cambio para clientes corporativos y privados a nivel global, que ha publicado un informe en el que recuerda que el mercado de divisas permanece abierto las 24 horas del día, al contrario que las Bolsas, lo que provocará grandes movimientos especulativos antes, durante y después de conocerse los resultados.

Los expertos de esta firma esperan una noche de mucha actividad, similar a la vivida tras el Brexit en cuanto a movimientos bruscos de mercado. “El hecho de que estemos ante una de las elecciones más ajustadas de los últimos tiempos hará que los mercados fluctúen casi minuto a minuto y cada información que llegue desde los colegios electorales del otro lado del Atlántico tendrá previsiblemente su impacto en los precios de las divisas”, señala Monex Europe.

Así se ha visto ya durante los últimos días de la campaña con un impacto claro en el tipo de cambio del dólar cuando el director del FBI anunció que se reabría la investigación por los correos electrónicos de Hillary Clinton. El billete verde cayó entonces porque los inversores daban más posibilidades de victoria a Donald Trump, quien ha manifestado su intención de elevar el gasto público, reducir impuestos y presionar a la Reserva Federal para que no suba los tipos de interés. Esta tendencia se revirtió cuando el FBI exoneró a la candidata republicana.

No obstante, tampoco se puede asegurar que exista una correlación directa y absoluta entre el comportamiento del dólar y los resultados electorales en EEUU, ya que existen elementos internacionales que influyen en el proceso. Una victoria de Trump podría también fortalecer al dólar si el mercado considera que la inestabilidad en otros países favorece comprar dólares para que sirvan de activo refugio.

Reserva Federal
Un centavo de dólar. (Foto: Getty)

Como explica Ignacio Lizarraga, Head of Sales de Monex Europe: “Si Trump gana las elecciones, se consolidaría una tendencia internacional a la ruptura del status quo político, que ya se vio con la victoria del Brexit. Eso podría dar alas a movimientos similares como el Frente Nacional de Marine LePen en Francia, Geert Wilders en Holanda, el FPO en Austria, o Alternativa para Alemania»

«En todos estos países se acercan citas electorales, y una victoria de Trump supondría un buen impulso a sus discursos. Este clima de inestabilidad puede reforzar el papel del dólar como divisa refugio en tiempos de incertidumbre, y al mismo tiempo debilitar el EUR por la fragilidad y la inestabilidad política de los países que lo conforman. Por otro lado, las políticas proteccionistas de Trump y su amenaza de acabar con NAFTA y liquidar las negociaciones del TTIP pueden suponer un menor papel de Estados Unidos en el comercio internacional y por tanto una menor demanda de dólares, con la consecuente depreciación”.

Además del dólar, para los expertos de Monex Europe, la divisa que más se verá afectada por estas elecciones es el peso mexicano, que se ha ido moviendo en paralelo al índice de popularidad de Trump en las últimas semanas. Así, cada vez que Trump se ha visto reforzado, o la candidatura de Clinton ha sufrido algún revés, el peso ha caído brutalmente y viceversa.

Donald-Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

“Las razones son claras, si Trump gana México puede salir muy perjudicado como socio comercial de Estados Unidos, y sus exportaciones pueden verse muy mermadas si finalmente se rompe NAFTA. La relación entre la popularidad de Trump y la cotización del peso ha sido íntima en las últimas semanas: lo vimos cuando el FBI exculpó a Hillary Clinton y el peso se apreció casi un 3% contra el euro” explica Gonzalo de la Torre, broker en Monex Europe.

Cómo sacar rentabilidad a la noche electoral

La fortísima volatilidad que se prevé hará de ésta una ocasión idónea para aprovechar los buenos precios que pueden darse y que durarán escasos minutos. Será por tanto un buen momento para poner órdenes y aprovechar los picos de mercado, lo que hará que los traders pasen la noche observando, controlando el mercado, informando a los clientes y cerrando posiciones.

Sin embargo desde Monex Europe advierten de la importancia de estar bien asesorado para sobrevivir a esta noche crucial: “Muchos de nuestros clientes han puesto órdenes de compra y venta para aprovechar los picos de mercado y cerrar los mejores precios. Igualmente, algunos clientes han optado por cerrar seguros de cambio con anterioridad a las elecciones y cubrirse en caso de que el resultado les pueda ser adverso, y evitar la volatilidad que puede haber durante los próximos meses” comenta Lizarraga.

Se espera por tanto una noche intensa en los mercados, aunque al margen del mercado de divisas, una vez vayan abriendo los mercados de valores y deuda, continuarán también los fuertes movimientos.

Lo último en Economía

Últimas noticias