Movilidad

Toyota mete 19 millones en una nueva filial para entrar en el negocio del coche compartido en España

Toyota tenía en marcha varios proyectos para fomentar el coche compartido en empresas que se han visto truncados por la pandemia del coronavirus y el empuje del teletrabajo, pero que la marca espera retomar cuando sea posible.

Toyota Aygo.
Toyota Aygo.

Toyota pone a punto su filial a través de la cual tiene previsto desarrollar un incipiente negocio de coches compartidos en España. El grupo automovilístico japonés, el mayor del mundo, inyecta 18,9 millones de euros en su filial Toyota Fleet Mobility España S.L., a través de dos ampliaciones de capital, la última, de 11,9 millones de euros, hecha pública esta misma semana.

Con inversión millonaria en su filial, Toyota avanza en su estrategia para ofrecer servicios de movilidad con coche compartido -carsharing- centrados en un principio en empresas, así como otras estrategias de renting con las cuales conseguir un mayor tráfico en sus concesionarios, que están un poco de capa caída, al igual que los del resto de marcas de automóvil.

No obstante, la pandemia del coronavirus ha truncado la evolución que la marca japonesa tenía diseñada con respecto al carsharing corporativo. Según indican en la firma a OKDIARIO, el cambio drástico de la situación debido al problema sanitario ha paralizado varios proyectos piloto que estaban en marcha y que no se sabe cuando se retomarán debido a la caída del tráfico como consecuencia de la pandemia.

Servicios de movilidad

Toyota Fleet Mobility Spain, que depende de la financiera de Toyota, Toyota Financial Services, ofrecerá en España servicios de movilidad que se adaptarán al mercado nacional. A nivel europeo los japoneses han creado la marca Kinto para englobar sus servicios de movilidad y que tiene a su vez varias submarcas.

Kinto One sería la enseña de renting, Kinto Share para vehículos compartidos, Kinto Join para vehículos compartidos para desplazamientos diarios al trabajo y Kinto Flex para renting de vehículos por suscripción.

En reuniones internas, la marca ya ha comunicado a sus empleados el objetivo de pasar de ser un constructor de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad

También se están valorando otros servicios, como los vehículos de transporte con conductor (VTC) o una aplicación multimodal. El objetivo de Toyota es que «dichos servicios serán de fácil acceso a través de aplicaciones móviles con pagos integrados».

En reuniones internas, la marca ya ha comunicado a sus empleados el objetivo que es pasar de ser un constructor de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad, donde el negocio tradicional solo supondría un 20% de su mercado.

Toda la competencia

Los servicios de movilidad son uno de los espacios naturales al que los grandes constructores de automóvil se están derivando. Por ejemplo, BMW y Daimler, dos gigantes de la automoción alemanes, crearon hace años el grupo YourNow, que incluye servicios como Share Now (anteriormente conocido como Car2Go), Free Now, Park Now o Reach Now (viajes compartidos).

Marcas como SEAT han tenido que dar marcha atrás en su apuesta por el carsharing con negocios como Respiro, una de las primeras apps de coches compartidos en España

Otras marcas como la española SEAT, del grupo alemán Volkswagen, apostaron en su momento por Respiro, una de las primeras apps de coches compartido de España, pero este verano anunciaron su marcha atrás afectada por el coronavirus y desde el 1 de septiembre, Respiro ya no está disponible en Madrid.

El anterior presidente de SEAT, Luca de Meo, ya aseguró a OKDIARIO hace ahora dos años que la situación de las empresas de carsharing era desastrosa financieramente, ya que todas perdían dinero.

«Mira las cuentas de todas ellas, pierden dinero, porque por el momento hay demasiados gastos y la demanda no es suficiente. Los usuarios que usan el carsharing también tienen su vehículo propio, por lo que este sistema no está sirviendo para quitar vehículos de las calles de las ciudades». Por tanto, «hasta que los coches no se muevan solos y sean ingenierizados este negocio no va a ser rentable», dijo el gurú y ex primer directivo de SEAT, hoy en el grupo Renault.

Lo último en Economía

Últimas noticias