Tesoro Público

El Tesoro espera captar hasta 6.000 millones esta semana en dos emisiones de letras y deuda a largo plazo

tesoro publico
Subasta del Tesoro (Foto: EP)

El Tesoro Público espera captar esta semana entre 4.000 y 6.000 millones de euros con dos nuevas emisiones; una primera de letras a 3 y 9 meses el martes y otra el jueves en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, con la que pondrá fin al calendario de emisiones del mes de octubre.

La emisión del martes será la primera tras la sentencia dictada por el Supremo que condena e inhabilita entre 12 y 13 años a prisión e inhabilitación a varios líderes del ‘procés’ y tendrá lugar el mismo día que el Gobierno enviará este martes a Bruselas el plan presupuestario junto al nuevo cuadro macro, que previsiblemente recogerá una rebaja de las previsiones de crecimiento, en línea con la revisión a la baja realizada por organismos y entidades como el Banco de España, Funcas o BBVA Research.

A pesar del entorno de incertidumbre en los mercados por el enfriamiento de la economía europea, el anuncio de posibles nuevos aranceles a productos europeos por parte de la Administración Trump o la incertidumbre política española, los inversores siguen confiando en la deuda pública española, aunque en la última emisión de letras el Tesoro cobró menos.

En concreto, el organismo ofrecerá el martes letras a 3 y 9 meses y espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros. Para determinar el coste de financiación, la referencia en las letras a 3 meses es el tipo de interés marginal del -0,563% y en la de 9 meses el -0,462%, registrado en ambos casos en la emisión del pasado 17 de septiembre.

Ya el jueves, el Tesoro volverá a testar los mercados con una emisión de deuda a largo plazo en la que ofrecerá bonos a 3 años, con cupón del 0,05%, bonos a 5 años, con cupón del 0,25%, y obligaciones a 10 años, con cupón del 0,60%. En este caso, se ha marcado un objetivo de entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

La referencia en los bonos a 3 años es el tipo de interés marginal del -0,452% de la subasta del pasado 19 de septiembre, mientras que en los bonos a 5 años es el tipo del -0,316% de la emisión del 5 de septiembre. Para las obligaciones a 10 años se toma como relación el tipo del 0,132% registrado el pasado 3 de octubre.

Con las dos emisiones previstas para esta semana el organismo concluye el calendario de subastas previsto para el mes de octubre, y no volverá a los mercados hasta el próximo 7 de noviembre.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció a primeros de septiembre la reducción en 10.000 millones de euros adicionales la emisión neta del Tesoro para 2019. Esta reducción junto con la de 5.000 millones anunciada en abril, permitirá que la emisión neta este año sea la menor desde 2007, al situarla en 20.000 millones de euros.

La emisión bruta prevista se reduce también en la misma cuantía, situándose por primera vez desde 2011 por debajo de 200.000 millones de euros. Concretamente, la emisión bruta prevista ascenderá a 194.525 millones de euros, un 8,7% menor que la de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias