tendrá el 70% si sale adelante su oferta

Terramar sondea a varios fondos internacionales para vender su paquete de Abengoa

Terramar abengoa sepi
Abengoa.
Carlos Ribagorda

Mientras el proceso de adjudicación de Abenewco1, filial a la que se han trasladado los activos y los negocios de Abengoa, sigue a la espera de que la SEPI apruebe el rescate de 249 millones de euros que ha solicitado la dirección de la ingeniería sevillana, uno de los fondos que ha mostrado interés, Terramar, que tendrá el 70% de la compañía si finalmente es el ganador de este proceso, está sondeando ya a fondos internacionales para vender su paquete accionarial.

Según explican fuentes del sector, «Terramar está contactando con diferentes fondos para sondearles y ofrecerles sus acciones, sea el 70% o una parte a un fondo y otra parte a otro». «Pero el problema es que los fondos son reacios a entrar por los problemas judiciales que tiene la empresa. El último registro en Sevilla realizado por la policía no es una buena carta de presentación», explican.

«Los fondos no invierten su dinero donde huelen algún problema, como es lógico. Lo mismo le está pasando a la plataforma de minoritarios, que están buscando socios entre los fondos pero el ruido judicial y la burocracia torpedean la operación», insisten estas fuentes.

El fondo Terramar ya ha anunciado una oferta de 200 millones de euros por Abenewco1, condicionada a que la SEPI aporte los 249 millones de euros solicitados y a que la banca acepte la refinanciación de la deuda. Finalizado ese proceso, el fondo norteamericano tendría el 70% del capital y sería el primer accionista.

El problema es que la oferta de Terramar, un pequeño fondo de inversión, no cuenta con el apoyo de un socio industrial, como quiere la SEPI. El Gobierno quiere que sea una industria quien se haga con la histórica empresa andaluza para dar continuidad al proyecto, similar a como ha hecho en Duro Felguera -la inyección de fondos está condicionada a que encuentren un socio industrial-.

La plataforma de minoritarios, que suma el 21,7% del capital de Abengoa, es muy crítica con la oferta de Terramar, a quien consideran un fondo oportunista que sólo quiere sacar tajada de esta operación y, si ganan finalmente el proceso, vender a trozos la empresa. Fuentes bancarias han señalado a este diario que Terramar se ha comprometido con la compañía a no trocear la empresa, como publicó este diario.

Reabierta la guerra interna

Mientras Terramar hace sus movimientos en Abengoa, los otros interesados, los minoritarios, liderados por Clemente Fernández, están moviendo ficha también. Han solicitado una Junta extraordinaria, sobre la que tiene que decidir el administrador concursal, y un accionista ha requerido en el registro mercantil de Sevilla la convocatoria de una Junta ordinaria, que no se celebra desde 2019. Escuchada la dirección de Abengoa, ahora tiene que decidir el registro sobre esa convocatoria.

Como es de sobra conocido, la intención de los minoritarios es aprovechar esa Junta, ordinaria o extraordinaria, para cesar al actual presidente, Juan Pablo López Bravo, y aupar a la presidencia a Fernández. A partir de ahí, los minoritarios tomarán el poder, tendrán acceso sin límites a la situación financiera de la empresa y se sentarán a negociar con la banca acreedora.

Lo último en Economía

Últimas noticias