Sector aéreo

La tercera oleada del Covid golpea a Norwegian: transportó un 96% menos de pasajeros en enero

Norwegian recuperará al 100% de su plantilla
Norwegian recuperará al 100% de su plantilla

Norwegian transportó 74.224 pasajeros en enero, lo que supone un descenso del 96% respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este jueves la aerolínea, que ha precisado que los datos de tráfico están «fuertemente influidos» por la menor demanda causada por las continuas restricciones de viaje en Europa debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

En términos unitarios, la capacidad (medida ésta en AKO, número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado) se redujo en un 98% y el tráfico total (medido éste en PKT, número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado) se redujo en un 99%. La ocupación media fue del 35,9%, 45 puntos porcentuales menos.

«La pandemia sigue teniendo un impacto negativo en nuestro negocio ya que persisten las restricciones de viaje. Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para salir del proceso de ‘Examinership’ como una aerolínea más fuerte y competitiva y esperamos dar la bienvenida a más clientes a bordo a medida que se eliminen las restricciones de viaje»,
ha subrayado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

Norwegian operó una media de ocho aviones en enero, principalmente en rutas nacionales en Noruega. La compañía operó el 96,8% de sus vuelos programados en enero, de los cuales el 90,4% partió puntual.

Febrero y marzo

La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian atraviesa una complicada situación financiera como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Ante esta situación la aerolínea ha optado por cerrar su negocio de vuelos a larga distancia y centrarse en su operativa de medio y corto radio. Además, la compañía aérea continuará sin operar vuelos en España durante los meses de febrero y marzo, por lo que la totalidad de sus trabajadores continuará en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE).

Actualmente todos los empleados de la compañía siguen formalmente en un ERTE que se prolonga desde el pasado mes de marzo. Norwegian cuenta con en torno a 1.285 trabajadores en España, entre tripulantes de cabina y pilotos. La decisión de la aerolínea de eliminar sus vuelos de largo radio supondrá el despido de alrededor de 485 empleados de su plantilla en España, aunque por el momento los afectados todavía no han recibido notificación alguna por parte de la empresa.

Antes de la llegada de la pandemia, la compañía gestionaba 16 aviones de corto radio, pero desde los sindicatos apuntan que «esperamos que también se produzca una reducción de la flota del corto radio y por tanto, mas trabajadores despedidos de los que ya hay en larga distancia, pero por el momento desconocemos más información sobre cuál será la cantidad final de afectados por esta situación».

Lo último en Economía

Últimas noticias