préstamo sindicado de la banca

Telefónica cumple la hoja de ruta y consigue 4.500 millones para la fusión O2-Virgin en Reino Unido

telefónica oi brasil
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica va cumpliendo su parte en la hoja de ruta planteada con Liberty Global para la fusión de los negocios de ambas compañías en Reino Unido, que dará luz al primer operador del país por número de clientes por delante del incumbente, British Telecom. Telefónica ha conseguido cerrar con éxito un préstamo sindicado de unos 4.500 millones de euros para finalizar esa fusión, según publica la agencia EFE.

Se trata de un préstamo sindicado en el que participan 32 bancos, entre ellos los seis grandes españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter-, y en el que cada entidad aporta exactamente la misma cantidad: 125 millones de libras, unos 140 millones de euros.

La operación ha estado liderada por Citibank y JP Morgan, pero en ella participan, además de los bancos españoles ya mencionados, ABN Amro, Bank of America-Merril Lynch, Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC o ING.

Completan la lista Intesa Sanpaolo, Lloyds, Mediobanca, Mizuho, Morgan Stanley, The Bank of Tokyo-Mitsubishi, National Westminster, Natixis, Royal Bank of Canada, Société Générale, Sumitomo Mitsui, Scotiabank y Unicredit.

Fusión

Conseguir este crédito era uno de los pasos que tenía que dar Telefónica para cerrar la operación de fusión con Virgin, filial de Liberty en Reino Unido, anunciada el pasado 7 de mayo.

La creación de esta ‘joint venture’ supone unir a O2, la mayor plataforma móvil de Reino Unido, con Virgin Media, propietaria de la red de banda ancha más rápida del país. Telefónica deja atrás así sus problemas de competitividad en este mercado al no poder ofertar internet, fijo y televisión de pago. Suman 46,5 millones de clientes y 12.600 millones de euros de ingresos. El valor de empresa de la nueva firma, que tendrá una presidencia rotatoria cada dos años, será de 43.500 millones de euros.

La operación está pendiente de la aprobación por parte de los reguladores. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya anunció en la presentación a la prensa del acuerdo que «los reguladores han aprobado todas las operaciones de fusión fijo-móvil que se han planteado hasta ahora».

No hay que olvidar que las autoridades regulatorias impidieron a Telefónica vender O2 a Hutchinson en 2016 en mayo de 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias