Quieren que el FMI se involucre

Syriza pide ayuda a Obama para que participe en el rescate griego

Barack-Obama
Barack Obama durante un mitin (Foto: GETTY)

Aunque varios funcionarios del gobierno griego, encabezados por el primer ministro Alexis Tsipras, no quieren que el FMI forme parte del programa de rescate griego, pues para ellos es la personificación del Maligno, la realidad va por otro camino.

Según el rotativo ateniense Kathimerini, el Gobierno de Barack Obama estaría presionando para que el Fondo Monetario Internacional participara en el programa griego de rescate a la vez que estaría sugiriendo la necesidad de aliviar su abultada deuda.

Obama le dice a Europa lo que hay que hacer con Grecia sin arriesgar él nada

En una conversación telefónica celebrada el pasado martes, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el americano destacó el «papel clave del FMI en el proceso de reformas», al tiempo que instó al gobierno griego a «cooperar estrechamente con sus socios internacionales».

Al mismo tiempo, Lew habría reconocido la necesidad de implantar medidas de alivio para la deuda del país a condición de que Grecia cumpla con los compromisos establecidos por el acuerdo de rescate.

Estos movimientos entre bambalinas se llevan produciendo desde que Syriza accedió al Gobierno. Por un lado, Varoufakis, el anterior ministro de Economía, expulsaba de Atenas a los enviados por Bruselas y exigía que el nombre de la Troika no se volviera a pronunciar por otro, Tsipras iba corriendo a la capital comunitaria a decir lo contrario de lo que afirmaba su Ministro.

Después, Alexis regresaba a Grecia a desmentirse a sí mismo sobre lo que había pactado en Bruselas para acabar sometiendo a su pueblo a un referéndum sobre las medidas impuestas. Aunque sus ciudadanos votaron en contra de las condiciones impuestas, al final y arrastrando los pies va cumpliendo con lo que les exigen los acreedores.

También es muy cómoda la posición de Obama que le dice a Europa lo que tiene que hacer con el «problema Griego» pero todo ello a coste 0 para las arcas americanas. Muchos analistas ya han pedido una mayor involucración del Fondo para solventar este asunto algo que podría estar pasando con la mediación del demócrata presidente estadounidense.

Lo último en Economía

Últimas noticias