Supermercados Bon Preu, única gran empresa que se ha significado en la Cámara independentista
Bon Preu Esclat factura 1.300 millones de euros y tiene un negocio concentrado casi en su mayoría en Cataluña, aunque ha abierto tiendas en Vinaroz (Castellón)
La nueva Cámara de Comercio de Barcelona está controlada desde hace varias semanas por una lista empresarial de directivos próximos al independentismo. Liderada por Joan Canadell, la lista soberanista ha conseguido imponerse a los intereses de las grandes empresas y tras visitar a Carles Puigdemont en Bélgica ya tiene en su punto de vista unir el destino de la institución al propio procés de la independencia de Cataluña.
El cometido de las Cámaras de Comercio no es político, sino fomentar la internacionalización de las empresas y prestar servicios sobre todo a las pymes que no tienen estructura suficiente. Ahora, la Cámara de Barcelona va a estar al servicio del ‘procés’ como han declarado sus nuevos gestores.
En el gobierno independentista de esta nueva Cámara -que ha sido pergeñada bajo el paraguas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)- se han integrado sobre todo representantes de pequeñas y medianas empresas. Pero el mayor empresario que ha concurrido con la candidatura vencedora Eines de Pais ha sido Joan Font, presidente de Bon Preu y propietario del 50% de la empresa.
Bon Preu es una de las principales cadenas de supermercados de Cataluña ya que facturó 1.347 millones de euros en 2018 con un aumento de la facturación del 12,4%. Sus dueños han posicionado en muchas ocasiones a la compañía a favor del proceso independentista. Por ejemplo, el 1 de octubre del año pasado decidió cerrar algunos de sus establecimientos para celebrar el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Pero no es la única ocasión en la que este grupo alimentario se ha posicionado a favor del secesionismo. Por ejemplo, con motivo de la Diada del 11 de Septiembre de 2018, el grupo vendía camisetas la ‘República Catalana’.
Un negocio solo en Cataluña
La cadena de tiendas tiene un negocio prácticamente circunscrito sólo a Cataluña, lo cual le ha permitido posicionarse claramente en favor de la secesión de la región sin que ello le suponga una pérdida en sus ventas por el momento, tal y como muestran sus propios datos de facturación que dicen que su negocio ha crecido con cifras de dos dígitos en 2018. Sin embargo, la empresa sí que se está expandiendo fuera de Cataluña y en 2013 abrió una tienda en Vinaroz, provincia de Castellón.
La empresa ha crecido en su facturación en los últimos años pues en 2015 estaba por debajo de los 1.000 millones de euros en ventas. Sus accionistas vienen obteniendo resultados recurrentes de más de 30 millones de euros de beneficio.
Misma comarca que Tarradellas
El grupo de Joan Font es a partir de este momento la empresa catalana más grande que se señala sin ambages a favor de la independencia. Con sede en Les Masies de Voltegrà (en la comarca de Osona, cuya capital es Vic), Bon Preu es la decimocuarta empresa más grande de Barcelona según los rankings de eInforma y la novena compañía del sector en España.
Proviene de una de las regiones con más apoyo independentista de toda Cataluña, donde se encuentra también Casa Tarradellas, una de las compañías cárnicas más importantes de España y cuyos dirigentes se han manifestado en ocasiones a favor de la causa constitucionalista, siendo además uno de los principales socios de Juan Roig en Mercadona.
Las grandes compañías que más dinero ponen para sufragar la Cambra de Comerç de Barcelona (Caixabank, Sabadell, Mediolanum o RACC) mantienen ahora su asiento en el órgano de Gobierno pero han perdido completamente la mayoría ante el ‘asalto’ de la ANC a la institución.