MADRID LIDERA LA LISTA

El sueldo de los conductores de metro de Madrid y Barcelona: ésta es la ciudad que más cobra

Madrid es la ciudad de España donde los conductores de Metro tienen mejor sueldo

sueldo conductores metro
Si quieres tener un sueldazo hazte conductor de Metro en Madrid: vas a alucinar
Pedro Antolinos

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga son las cinco ciudades de España que cuenta con red de Metro. Estas ciudades ponen con asiduidad a disposición de los ciudadanos ofertas de empleo para trabajar como conductores de trenes con el objetivo de prestar este servicio a la población. A continuación especificamos los sueldos de los conductores de metro en función de la ciudad de España siendo la más se cobra.

Madrid es donde los conductores de metro tienen un mejor sueldo seguido de Barcelona, cuyos emolumentos se quedan cerca a los de la ciudad que más línea tiene del país. En la capital el sueldo es de 37.713, 30 euros bruto anual, según la última oferta publicada por el Metro de Madrid hace unas semanas. Este servicio puso ofertó 60 plazas para «maquinista de tracción eléctrica» y «jefe/a de sector» ofreciendo este sueldo bruto total al año.

Para maquinista de tracción eléctrica se pedía como titulación académica «estar en posesión del título de bachiller, o del título de Técnico/Técnica Auxiliar, Técnico/Técnica o Técnico/Técnica Superior de formación profesional en cualquiera de las especialidades de la rama de electricidad y electrónica», mientras que para jefe de sector se reclamaba «estar en posesión del título de bachiller, o enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009, de 10 de junio, del Ministerio de Educación».

Además de todo esto, los aspirantes a uno de estos dos puestos tienen que superar varias fases para saber si están aptos para el puesto. En primer lugar se llevará a cabo una preselección por parte de la Dirección General del Servicio Público de Empleo filtrando a las primeras personas que cumplen con los requisitos. Posteriormente, pasan a la segunda fase donde se realiza una prueba objetiva de aptitud, que estará dividida en tres partes: la de personalidad y competencias, carácter aptitudinal -razonamiento verbal y espacial- y la prueba de conocimientos específicos.

Los ciudadanos que superen esta prueba, posteriormente serán sometidos a a un amplio reconocimiento médico practicado por Metro de Madrid y una vez superado estas pruebas recibirán un amplio curso de formación en el que según estipula su web oficial «deberán superar el mismo acreditando con ello su aptitud para el puesto de trabajo ofertado, quedando eliminadas y definitivamente apartadas del proceso en caso contrario».

El sueldo de los conductores de metro

El sueldo para ser conductor de Metro de Madrid es de 37.713,30 euros brutos al año una cantidad a la que hay que sumar los pluses de nocturnidad, que añade 4,03 euros por hora trabajada durante la noche. A esto también hay que añadir las horas extras por la que reciben 32,61 euros en la jornada diurna mientras que esta cantidad asciende a los 40,01 por hora extra realizada por la noche. A todo esto hay que sumar las pagas extras, que suelen ser tres año año.

En Barcelona los trabajadores cobran algo menos ya que su salario base es menor, un total de 27.791 euros. Hay que tener en cuenta que el pasado mes de noviembre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que lleva la gestión del Metro de la ciudad, publicó una convocatoria para cubrir 120 plazas de maquinista con este salario base. A esta cantidad hay que sumar un determinado número de pagas y bonus que sitúan el sueldo en algo más de 37.000 euros.

horario Metro Barcelona
Un Metro de Barcelona.

Para poder acceder a esta bolsa de empleo se requería un curso de formación, otra prueba psicotécnica además de desarrollar un taller de formación de tres meses de duración.

El sueldo de los conductores de metro en España

Valencia y Bilbao son las siguientes ciudades en lo que respecta al salario de un trabajador de metro. En ambas el salario base ronda los 30.000 a lo que hay que añadir las diferentes pagas, incrementos por antigüedad y otros complementos que hacen que los trabajadores superen los 2.000 euros netos al mes.

Algo menos cobran los conductores de metro en Sevilla, ciudad que cuenta con una flota de 21 trenes. Los maquinistas reciben un salario base de entre 27.000 y 29.000 euros, a lo que hay que sumar los distintos pluses antes mencionados. Por lo que respecta a Málaga, que ha sido la última ciudad de España en contar con servicio de Metro, los maquinistas tienen un salario bruto al año de entre 26.000 y 28.000, según lo especificado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Endesa Metro Valencia

Lo último en Economía

Últimas noticias