¡Es el mercado, amigo!

El sorprendente nombramiento de Giró por incomparecencia del rival y tras visitar a Puigdemont

Jaume Giró.
Jaume Giró.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

En lo que queda de la menguante Barcelona financiera, la comidilla es el nombramiento del periodista Jaume Giró -ex dircom de La Caixa y CaixaBank- como conseller de Economía y Hacienda del Gobierno catalán. Un nombramiento que tiene muchísima miga y en el que confluyen intereses políticos, empresariales y mediáticos, con José Antich, David Madí y Carles Puigdemont como protagonistas. Además de Isidro Fainé, por supuesto. Una historia apasionante.

Si Fainé es probablemente (o sin probablemente) el banquero más poderoso de España, Giró -que fue su discípulo durante más de una década- ocupa la misma posición en el mundo del periodismo y la comunicación. Para comprobar la importancia del personaje, pongan «boda hija Jaume Giró» en Google; de hecho, probablemente el buscador se lo complete antes de terminar.

A aquel enlace celebrado en mayo de 2019 en Calella de Palafrugell, en la Costa Brava, asistieron, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero, Artur Mas,  Miquel Roca, Florentino Pérez, Pere Aragonés (nuevo presidente de la Generalitat), Carles Vilarrubí (empresario envuelto en los chanchullos de los Pujol), su mujer Sol Daurella (presidenta de Coca Cola en España), Javier Godó, Javier de Paz (el hombre del PSOE en Telefónica), Josep Sánchez Llibre, Pilar Rahola y, por supuesto, Fainé. La única ausencia notable fue la de la infanta Cristina, que en principio también iba a acudir. ¿Se van haciendo una idea? Recuerden algunos de estos nombres, que van a volver a salir.

Jaume Giró; Isidro Fainé, presidente de de la Fundación Bancaria La Caixa; Juan José López Burniol, vicepresidente; y Antonio Vila, sustituto de Giró en la dirección general.

Giró estaba en la cumbre de su poder como director general de la Fundación La Caixa (de la que dependen CaixaBank y el holding Criteria, casi nada), puesto al que Fainé (presidente de la misma) le había ascendido desde la dirección de comunicación del banco. Pero la relación de amor con su mentor se trocó en desconfianza y desafección, sin que esté del todo claro por qué. Hay quien dice que por las veleidades independentistas del periodista en una institución donde eso es tabú, que le llevaron a oponerse al traslado de la sede de CaixaBank a Valencia cuando corrió el riesgo de quedarse sin acceso al BCE por la declaración de independencia aquella de 56 segundos. Otros dicen que llegó a conspirar contra Fainé, algo imperdonable en esa casa.

La aventura del Barça de Laporta

El caso es que el banquero le hizo la cruz y llegó a un acuerdo para que Giró abandonara el cargo en unos meses con una indemnización millonaria (la fortuna de Giró también motivo de especulación en el mundo económico catalán). Él se estableció como asesor independiente en una oficina en el Paseo de Gràcia que quita el hipo, hasta que llegó la llamada de Joan Laporta para que le diseñara su campaña a las elecciones del Barcelona.

Él accedió con la promesa de que sería vicepresidente económico culé. Lo hizo bien, como es habitual en él, y Laporta ganó, pero se olvidó de la prometida vicepresidencia. Es más, había engañado a todos sus compañeros diciendo que tenía los avales cuando no tenía nada. Llegan las prisas, aparece el ínclito Jaume Roures con el dinero, y Giró prefiere quitarse de en medio. Sabiendo, además, que arreglar las cuentas del Barça es más complicado que encontrar en bosón de Higgins.

Joan Laporta celebra su victoria en las elecciones del FC Barcelona.

Y después de esa aventura frustrada, en un salto mortal que no se esperaba ni él mismo, acaba como conseller de Economía y Hacienda. ¿Cómo? El origen está en que esa consellería (la más importante en cualquier Gobierno) le tocaba a Junts per Catalunya en el reparto pactado con Esquerra, pero no tenían a nadie a quién poner tras el portazo de Elsa Artadi. Entonces apareció José Antich (uno de los de la boda), exdirector de La Vanguardia y ahora editor de un pasquín independentista llamado elnacional.cat. Según fuentes conocedoras de la situación, Antich necesita alguien en el Govern para recibir las subvenciones que le mantienen a flote, y quién mejor para eso que su amigo Giró.

Antich, Madí y Puigdemont

Seguimos atando cabos. Antich convence de ello a David Madí, el asesor de cabecera de Artur Mas cuando era president y quien le sugirió el nombre de Puigdemont como sucesor. Este personaje está imputado en varias causas que abarcan corrupción, facturas falsas para la financiación irregular de CiU, participación en el procés o desvío de fondos a Waterloo.

Madí es ahora el hombre de Aguas de Valencia en Cataluña, mediante una filial llamada Aigües de Catalunya que pretende quitarle concesiones a la antaño intocable Agbar (Aguas de Barcelona). Para ello, ha colocado en un consejo asesor a Joan Puigcercós, que fue líder de Esquerra entre 2008 y 2011, con el fin de que le abra las puertas de los ayuntamientos gobernador por esta formación.

Puigdemont
Artur Mas y Carles Puigdemont, en la mansión que ocupa el fugado en Waterloo (Bélgica). (EP)

Pero si tienes un amigo de conseller de Economía, la cosa es mucho más fácil, claro. Así que Madí fue con la propuesta de Giró al encargado de formar el Gobierno autonómico, Jordi Sánchez, que lo aceptó por falta de alternativas. Por incomparecencia del rival. Y Esquerra contestó «vale, si es el que queréis, allá vosotros».

Pero faltaba una cosa. Nadie puede ocupar un cargo en la Generalitat en nombre de Junts sin el visto bueno del padrino de la cuadrilla, el todopoderoso Puigdemont. Así que Giró tuvo que hacer un viaje relámpago a Waterloo para rendir pleitesía al «president en el exilio», quien le dio su bendición. Habemus conseller. La única persona en la historia que ha ocupado altos cargos en los tres pilares de Cataluña: La Caixa, la Generalitat y (casi) el Barça.

Lo último en Economía

Últimas noticias