Mercados

El mercado sitúa en los 9.400 puntos el ‘soporte del pánico’ del Ibex 35 por el coronavirus

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

Los inversores han pulsado el botón de vender ante el miedo a que el coronavirus se convierta en una pandemia mundial de consecuencias económicas impredecibles. El Ibex 35 comenzaba la sesión de este lunes con un desplome del 2,5% que se ampliaba al 3,4% en la media sesión poniendo en riesgo el nivel de los 9.500 puntos. El consenso del mercado advierte de que el próximo soporte crítico del Ibex 35 está en los 9.400 puntos.

Jose Luis Herrera, analista independiente, destaca que el Ibex 35 se dirige a  la base del canal alcista -situado en los 9.460 puntos- y señala que el comportamiento del selectivo dependerá en gran parte de lo que hagan el resto de índices internacionales, especialmente el Dow Jones o el Dax alemán. “Si el Dow y el Dax perforan sus zonas de soporte en el cierre, el Ibex 35 seguirá bajando. Después de los 9.460 habría que mirar a los 9.100 puntos”.

Jose Luis Cava, analista técnico independiente, pide vigilar los 9.385 puntos y considera que el escenario más probable es que las bolsas sigan cayendo, ya que han perforado soportes muy significativos, primero en la zona los 9.800 y este mismo lunes los 9.600. «El Ibex 35 se dirige a los 9.385 puntos. Es un soporte muy muy importante. Si perfora ese nivel será grave aunque el movimiento de hoy también ya es grave”.

En entorno de los 9.400 puntos también es el soporte a vigilar para Antonio Castelo, de Ibroker, quien sostiene que el Ibex «había subido mucho y muy deprisa en poco tiempo. Había exceso de alegría entre los inversores».

Para Nicolás López, director de análisis de M&G Valores la corrección no pone en riesgo la tendencia alcista del mercado. “La Bolsa llevaba bastante tiempo subiendo. La corrección iba a producirse tarde o temprano el coronavirus ha sido el detonante. La pausa de unas semanas con retrocesos del 5 o 6% entra dentro de una corrección normal en un periodo alcistas».

Los valores más castigados del Ibex 35 son los relacionados con las materias primas y el turismo. El batacazo más grande lo protagonizan IAG, perdiendo un 9% y Arcelormittal, con descenso del  8%. Otros valores como Aena, Amadeus, Repsol y Técnicas Reunidas cotizan con descensos en el entorno del 5%.

Italia 

Las principales plazas europeas también están sufriendo un importante correctivo. La peor parte se la lleva el Ftse MIB con un desplome cercano al 5%. Joaquín Robles, analista de XTB, destaca que el índice de referencia bursátil italiano está experimentado la mayor caída desde el pasado 26 de junio de 2016, cuando se conocieron los resultados del Brexit.

«La principal preocupación de los inversores es que la economía italiana sufra una desaceleración al interrumpir su actividad económica para tratar de contener el contagio del virus. El temor en este momento es que se extienda por otras regiones, ya que podría agravar las caídas», dice.

La prima de riesgo italiana se ha disparado hasta los 146 puntos básicos y ha superado a la prima de riesgo de Grecia.

El Dax alemán, el CAC 40 de Paris y el FTSE 100 londinense también superan el 3% de descensos.

Lo último en Economía

Últimas noticias