Plantillas

Sólo cuatro grandes del Ibex acumulan más de 10.000 bajas y despidos en lo que va de 2019

Las 4.500 salidas de Telefónica colocan a la empresa de Álvarez Pallete como la número uno en cuanto a ajustes en términos absolutos, seguida de Santander, Caixabank y Naturgy.

Sólo cuatro grandes del Ibex acumulan más de 10.000 bajas y despidos en lo que va de 2019
Cuatro grandes del Ibex

Los despidos se acumulan entre las grandes empresas del Ibex 35, que están aprovechando la bonanza financiera para aligerar coste laboral y ejecutar salidas que les preparen mejor para el nuevo ciclo. Pero por el camino, están dejando varias decenas de miles de personas en situación de desempleo o en prejubilación en el mejor de los casos, que presionan por un lado las cifras del paro, y por el otro la sostenibilidad de la Seguridad Social.

La última en anunciar un recorte de miles de empleados será Telefónica, la empresa presidida por José María Álvarez Pallete que anunció este mismo viernes 4.500 salidas. En total, más de 10.000 empleados han salido ya o van a salir en 2019 de apenas cuatro grandes empresas del Ibex 35.

SIn duda los bancos fueron los que dieron el pistoletazo a los ERE incluyendo la mitad de estas salidas. Tanto Caixabank primero como Banco Santander después han diseñado sendos ERE que afectan a 2.023 personas en el primer caso y a 3.223 personas en el segundo. En ambos casos el objetivo de las salidas es recortar la red comercial y el número de oficinas abiertas al público, que los nuevos usos de la banca por internet han hecho obsoletas.

Caixabank ha cerrado más de 800 oficinas y su ERE ha afectado especialmente a Madrid, Valencia y Sevilla. Su ERE ha sido voluntario en su mayoría con más demanda que las plazas de salida disponibles. Algo que no está pasando en Santander, donde parte de las salidas se están enfocando en la plantilla de Banco Popular y donde sí que se está tirando, además de bajas voluntarias, de despidos involuntarios. La dirección de Recursos Humanos de Santander sí está teniendo que ejecutar despidos al contrario de lo que ha hecho el banco catalán.

Santander está comunicando durante esta misma a semana a muchos de sus empleados que tendrán que apuntarse obligatoriamente a las salidas y dejar el banco antes de final de año. La entidad de Ana Botín no ha logrado en este sentido que todas las bajas sean voluntarias. Según fuentes sindicales, debido a que necesita recortar plantilla más joven que en el caso de Caixabank.

Estos dos bancos, unidos a Telefónica suman los ERE más masivos del Ibex: la empresa de telefonía se despedirá de una quinta parte de los empleados que tiene en España para reducir su coste laboral.

Otros segmentos

Pero Telefónica, Caixabank y Santander, no son los únicos grandes del Ibex que han ejecutado salidas en lo que va de año. Naturgy, el gigante del gas natural y la electricidad, también está llevando a cabo un plan de salidas muy ambicioso durante 2019 con el objetivo de ganar en eficiencia. 1.000 personas han abandonado la empresa en los primeros seis meses de 2019 según sus propias cuentas, aunque se trata de una cifra que afecta al grupo en todo el mundo ya que la compañía no desglosa por países.

Sin embargo, estimaciones sindicales hablan de que varios cientos de personas en España se habría visto afectadas por estas salidas obligatorias, dado que la empresa de Fernando Reynés lleva tiempo recortando estructura, especialmente en mandos intermedios.

Pero no queda aquí todo en cuanto a compañías del Ibex. Hace escasos días Acerinox, un grupo mundial acerero cuya división española vale 2.128 millones de euros en bolsa y está dentro del selectivo español, también ha presentado un ERE para 300 trabajadores en su planta de Los Barrios (Cádiz) que finalmente va a quedarse en 288 salidas. El sector industrial es el más afectados por despidos colectivos durante los primeros siete meses del año

Lo último en Economía

Últimas noticias