Mercados

La situación de liquidez de la banca europea multiplica por seis la cobertura mínima exigida

La ratio de liquidez que tienen multiplica por seis el mínimo exigido por ratio de cobertura, lo que les coloca en una situación muy holgada.

La sede del Banco Central Europeo
Sede del BCE.

Los bancos tienen actualmente una posición de liquidez muy cómoda, según el BCE. Tal y como ha indicado la entidad en una nota de prensa, la mitad de los bancos analizados pueden de media aguantar más de medio año en lo que se llama el «periodo de supervivencia», esto es el tiempo que un banco puede aguantar en situación de perturbación adversa. Lo normal que se exige es que las entidades mantengan reservas de activos líquidos de alta calidad suficientes para permitirles sobrevivir a un período de tensiones de liquidez significativas durante 30 días naturales.

La «gran mayoría de los bancos que supervisa directamente el Banco Central Europeo (BCE) tiene posiciones de liquidez cómodas» pese a algunos problemas que requieren más atención. Este es el resultado del ejercicio de supervisión que el BCE hizo este año a los 103 bancos que supervisa directamente y que publicó este lunes.

Los impactos simulados en el ejercicio fueron calibrados en relación con la experiencia en supervisión ganada en recientes episodios de crisis, sin ninguna referencia a decisiones de política monetaria. El análisis se centró en el posible impacto que tendrían choques de liquidez idiosincrásicos en bancos individuales, pero no analizó las causas de esos choques o el impacto de turbulencias de mercado mayores.

La mitad de los 103 bancos que participaron en el ejercicio dijo que podría sobrevivir más de seis meses ante una situación adversa y más de cuatro meses ante una situación extrema.

El BCE define periodo de supervivencia como el número de días que un banco puede continuar operando usando efectivo disponible y garantías sin acceso a los mercados de financiación.

Lo último en Economía

Últimas noticias