HACIENDA

Si cobras una nómina inferior a esta cantidad puedes tener problemas en la Renta

Los contribuyentes ya pueden dar los primeros pasos en la declaración de este año

Declaración de la renta 2023
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Se acerca la Campaña de la Renta de 2024 y algunas personas podrían llegar a tener problemas en la declaración si no la hacen correctamente. Además, este año la Agencia Tributaria ha realizado unos cambios en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con respecto a años anteriores. Por ello, es importante estar atento a estas modificaciones para no cometer ningún error a la hora de declarar los bienes.

Los contribuyentes ya pueden dar los primeros pasos en la declaración de este año gracias a que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) deja ya acceder a los datos fiscales a través de su portal web y la aplicación del organismo.

Datos y fechas a tener en cuenta

También es importante estar atento a los plazos de la declaración de la renta por varios motivos, sobre todo para evitar posibles multas y sanciones por presentar la información fuera de plazo o forma.

Según el calendario que Hacienda ha puesto a disposición de los pagadores de impuestos, la Campaña de la Renta y Patrimonio del 2024 comenzará al terminar Semana Santa, el 3 de abril, y se alargará hasta el 1 de julio de 2024. Es importante destacar que este año la campaña se extenderá un día más de lo normal, ya que el 30 de junio cae en domingo.

En concreto, los días clave serán los siguientes:

  • Comienzo de la campaña: El próximo 3 de abril, 11 días antes en comparación con 2023
  • Presentación a través de Internet: Hasta el 26 de junio.
  • Pedir cita por teléfono: Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio.
  • Declaración de forma presencial: Desde el 3 de junio hasta el 1 de julio.
  • Fin de la campaña: El último día para presentar la declaración será el 1 de julio

Para organizarte de una forma adecuada en el proceso y evitar problemas, cuentas con el soporte de mecanismos como Cl@ve y la atención personalizada de la Agencia Tributaria, que te pueden ayudar a la hora de hacer la declaración de la renta. También es importante que marques las fechas clave en tu calendario y estés atento para que no se te pase ningún plazo.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

Evita problemas en la Renta

El impuesto sobre la renta que pagan los españoles sigue una escala progresiva, lo que implica que el porcentaje de las retribuciones que se debe destinar al abono del IRPF en España aumenta de forma gradual con el incremento de los ingresos, algo que beneficia a quienes tienen menos recursos económicos.

Para la declaración del IRPF del año 2023, los tramos y porcentajes de retención son los siguientes:

  • De 0 a 12.450 euros: retención del 19%
  • De 12.450 a 20.199 euros: retención del 24%
  • De 20.200 a 35.199 euros: retención del 30%
  • De 35.200 a 59.999 euros: retención del 37%
  • De 60.000 a 299.999 euros: retención del 45%
  • Más de 300.000 euros: retención del 47%

Sin embargo, hay casos que especiales que necesitan ser tratados con una atención especial, como, por ejemplo, aquellos contribuyentes cuyos ingresos no superan los 35.200 euros al año.

La Agencia Tributaria ofrece una forma de calcular el porcentaje de retención del IRPF, algo que ayuda a evitar sorpresas desagradables cundo se realiza la declaración.

Esta medida se implementó a raíz de la modificación del Reglamento del IRPF por parte del Gobierno en diciembre de 2022, con vigencia a partir de 2023, que estableció un límite máximo de retención de IRPF para salarios de hasta 35.200 euros.

Si te encuentras en esa situación, es especialmente aconsejable que emplees el simulador ofrecido por la Agencia Tributaria para calcular las retenciones mensuales adecuadas.

Esto resulta muy importante para evitar malentendidos y sorpresas durante la declaración de la renta, en especial para aquellos con ingresos situados entre 22.000 y 35.200 euros. Según datos oficiales proporcionados por la Agencia Tributaria, los contribuyentes en este rango de ingresos podrían encontrarse con pagos adicionales que varían entre los 400 y los 900 euros.

Novedades en la declaración

Los contribuyentes pueden presentar su declaración de forma telemática o presencial, y existen diferentes plazos establecidos por la Agencia Tributaria para cumplir con esta obligación fiscal.

Una de las novedades destacadas de la campaña de este año se encuentra en los ajustes realizados en los límites salariales para hacer la declaración. El propósito de estos cambios ha sido el de impulsar la equidad social y la eficiencia económica.

En este sentido, aquellos contribuyentes cuyos ingresos no hayan superado los 15.000 euros a lo largo de 2023 quedarán exentos de presentar la declaración del IRPF, en contraposición al umbral previo que se encontraba en 14.000 euros.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha implementado una reducción en los rendimientos laborales para sueldos brutos que se sitúen entre los 15.000 y los 21.000 euros. Además, Hacienda ha otorgado incentivos fiscales significativos, como la posibilidad de deducir hasta un 80% en la declaración de la renta por donaciones realizadas a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Por su parte, la afiliación a un partido político conlleva un beneficio fiscal del 20%.

Lo último en Economía

Últimas noticias