Un seguro médico privado, el incentivo laboral más deseado por los españoles
El optimismo se instala entre los trabajadores españoles, puesto que casi un 75% de ellos cree que su empresa va a subirle el sueldo en 2016 por encima del IPC, según una encuesta de Adecco. El incremento salarial es además el regalo navideño favorito, deseado por un 59,2%. Si tuvieran que elegir una alternativa diferente al aumento de sus retribuciones, la preferida entre los encuestados es que la empresa les contrate un seguro médico privado. Casi deis de cada diez entrevistados han optado por esta opción.
Según los resultados de la encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, un 56,8% de quienes tienen trabajo en España desean que su empresa les contrate un seguro médico privado. Esta situación se coloca por encima de incentivos como descuentos especiales y ventajas en ocio, consumo y cultura (51,8%), un plan de pensiones (49,2%) y ayudas económicas para la educación de los hijos (46%).
Tres de cada cuatro trabajadores creen que les van a subir el sueldo en 2016
En cuanto a las subidas de sueldo por encima del IPC, es mayor la cantidad de encuestados que creen que se va a producir (un 74,8%) que quienes lo pedirían como regalo de navidad (59,2%). La confianza en que el incremento va a llegar demuestra un aumento del optimismo ante la situación económica, puesto que en la encuesta de un año antes eran tres de cada cuatro los que creían que no les subirían el salario en el nuevo ejercicio.
Al casi 75% que cree que les subirán el sueldo por encima del IPC se suma un 18,7% que considera que el incremento será equivalente el Índice de Precios al Consumo. Tan sólo un 4,3 piensa que le congelarán el salario y un 2% que se lo bajarán. Incluso este último dato demuestra un aumento del optimismo, puesto que el año pasado era el doble, un 4%, quien creía que le iban a reducir su salario.
Aumento vinculado a los objetivos
Si los trabajadores españoles pudiesen negociar su carta salarial, un 49,7% de ellos querría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa, siguiendo la política de que “si a la compañía le va bien, a los empleados también”. Este porcentaje pierde importancia con respecto a un año atrás, cuando así lo consideraba un 55,6% de los encuestados.
El 29,1% pediría una subida económica sin condiciones pues hasta ahora “los salarios han estado congelados aunque ha aumentado la carga de trabajo”, entre otras razones, (porcentaje que crece 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior). Por último, el 21,2% estaría dispuesto a mantener su salario tal y como está hasta que la situación mejore realmente.
En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los empleados optarían por medidas de coste cero para la empresa relacionadas con el equilibrio entre vida profesional y personal como aquéllas que permitan una mayor conciliación (50,2%), jornada intensiva (41,3%) y la posibilidad de teletrabajar (8,5%).