Campaña de Navidad

El sector de las bebidas alcohólicas enfría sus previsiones: «La recuperación no llegará hasta 2023»

ocio nocturno transporte
Sector bebidas alcohólicas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Quedan tan sólo unas semanas para que arranque la campaña de Navidad y el sector de las bebidas alcohólicas ya tiene puesto el foco en la que es -junto al verano- el periodo de máxima facturación para sus negocios. Sin embargo, tal y como han explicado a este diario fuentes de Espirituosos España, la patronal del colectivo, «el sector no recuperará sus cifras del pasado 2o19 al menos hasta el próximo 2023».

A pesar de que la situación ha mejorado notablemente respecto a las pasadas navidades, en las que las restricciones y limitaciones redujeron enormemente el consumo de bebidas alcohólicas, el sector no espera una mejora especialmente notable en este 2021. «Contamos con que la demanda sea mayor que la del año pasado pero la realidad es que todavía nos encontramos muy lejos de las cifras que se registraron en 2019, uno de los mejores años para el sector», explican las fuentes anteriormente citadas.

Otro de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es la crisis de suministros, que ya está afectando a determinadas marcas y grupos de bebidas alcohólicas. Una de estas marcas que más ha sonado durante las últimas semanas ha sido Seagram’s aunque no ha sido la única. «A pesar de que la más destacada ha sido Seagram’s la realidad es que la situación también ha afectado a otras marcas del sector», explican a este diario.

«El problema actual con algunas marcas es puntual y no esperamos que genere importantes problemas en la campaña de Navidad. Hay que tener en cuenta que la situación en Reino Unido nos afecta a todos y España no es el único país que actualmente se encuentra con esta situación», añaden las fuentes citadas.

Reclaman apoyo

En este contexto, desde la patronal del sector de las bebidas alcohólicas se ha reclamado al Gobierno una mayor implicación en esta crisis para evitar un problema mayor. De este modo, desde Espirituosos España confían en que esta situación sea coyuntural y agradecen las gestiones que se están haciendo en materia de aprovisionamiento y costes de la energía, pero consideran que sería necesario que el Gobierno incluyera también la carestía de las materias primas, la crisis del transporte y la agilización de los procesos aduaneros en ese mismo horizonte.

El encarecimiento y la limitación de las fuentes de energía, complicado por cuestiones geopolíticas y el post Brexit, que está siendo difícil de digerir especialmente en el sector del transporte y en los controles de aduanas, han tensionado gravemente el comercio internacional. A pesar de algunos problemas puntuales que ha habido para suministrar a los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, desde el sector apuntan a que estos han sido puntuales y actualmente «se encuentran bajo control».

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm) cree que la propuesta de reglamento de la Unión Europea (UE) sobre la actualización del régimen de derechos de emisión aumentará el coste de las escalas de transbordo en los puertos españoles y supondrá una importante pérdida de tráfico en favor de puertos cercanos no comunitarios. Esta situación es especialmente preocupante si se tiene en cuenta la actual crisis de suministros que se vive y los esfuerzos que numerosas empresas están realizando para asegurar sus suministros, especialmente de cara al Black Friday y la Navidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias