Mobile World Congress 2019

SEAT apuesta por Barcelona y anuncia la puesta en marcha de un centro de software

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha apostado claramente este lunes por Barcelona y ha anunciado al creación "antes del próximo Moblile" de un Software Develpment Center que empleará a más de 100 especialistas en la ciudad condal. Parte del equipo actual de SEAT se trasladará a ese centro. Según De Meo aún no tiene decidido el lugar exacto donde se ubicará.

SEAT apuesta por Barcelona y anuncia la puesta en marcha de un centro de software
Luca de Meo

La decisión de SEAT se produce en medio de las protestas sociales en Barcelona por el desafío independentista, cuyos defensores más radicales cortaron el domingo la Plaza de España generando malestar entre los ciudadanos, aprovechando la celebración del Mobile World Congress en la capital catalana.

De Meo ha hecho este anuncio este lunes, durante la presentación en el Mobile de su «nueva solución» de movilidad, el Minimó, un coche eléctrico de pequeñas dimensiones que espera pueda llegar a fabricarse de forma masiva en Barcelona.

El Minimó  tiene 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho, y ocupa tan solo 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 de un coche normal. Se trata de una solución de carsharing para solucionar el problema de la movilidad de las grandes ciudades.

Precisamente, De Meo ha calificado a Barcelona como la «capital europea» de la movilidad y ha anunciado que SEAT será el coordinador dentro del Grupo Volkswagen de la micro movilidad -aquéllos desplazamientos de menos de 10 kilómetros-.

Pese a todo, este modelo no estará listo en el corto plazo. «Tenemos que analizar bien los costes y bajarlos. Y luego como ingenierizar el vehículo porque esa es la clave del futuro del sector», ha explicado en un encuentro con periodistas.

En su opinión, el 50% de los costes de los coches será en breve del software. Por eso, es básica la inversión en I+D, y ha recordado que el sector del automóvil invierte el 27% de todo el presupuesto de I+D de Europa. «Solo el 3-4% de lo que se invierte en España es de SEAT», ha dicho.

Debido a este trabajo pendiente sobre el modelo, De Meo ha situado el posible lanzamiento de Minimo en «dos o tres años». «Y luego tenemos que ver si el mercado realmente le gusta nuestro producto. Ya lo hemos testado incluso entre autoridades y ha gustado, pero tenemos que ver si gusta para ver cuántos tenemos que producir para ser rentables. A partir de ahí, veremos», ha señalado. «Pero lo importante es que SEAT se mueve», ha dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias