Sector del automóvil

Seat adelantó dos meses a sus trabajadores el dinero del ERTE por el caos en los pagos del Gobierno

Seat adelantó dos meses a sus trabajadores el dinero del ERTE por el caos en los pagos del Gobierno
UN ESPAÑOL NECESITA TRABAJAR 20 MESES PARA GANAR LO QUE UN ALEMÁN
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El fabricante automovilístico Seat adelantó durante dos meses el dinero de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para blindar la seguridad financiera de sus más de 15.000 trabajadores en la planta de Martorell, ante el caos en los pagos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo gestionado por la ministra podemita Yolanda Díaz.

Así lo han explicado fuentes de la compañía del grupo Volkswagen a OKDIARIO: «Nos aseguramos que de todos los trabajadores cobrarán el 80% de su nomina habitual durante el estado de alarma» y han agradecido «tanto a los empleados como a la representación social la responsabilidad con la que han afrontado en esta difícil situación que ha generado la crisis del coronavirus».

No obstante, recalcan que «este pago se restará de las nóminas sucesivas de los trabajadores, pero se realizará de dos veces, la primera ha sido ya en junio y la segunda será en septiembre». Unas fechas que no se han elegido al azar, ya que son los dos meses donde la plantilla recibe la paga doble.

El colapso del SEPE 

El cobro de las prestaciones se ha convertido en un problema para miles de españoles desde el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma. Hubo retrasos en abril, los ha habido en mayo, continuaron en el mes de junio y siguen en julio a pesar de las declaraciones de Díaz: «Se han resuelto y abonado todos los ERTE que han entrado correctamente en el SEPE».

Un escenario que ha llevado a que otras empresas de la industria del automóvil, como es el caso de Renault, adelantaran los pagos a sus trabajadores para que la nómina del mes no fuera cero en plena crisis del coronavirus. La firma del rombo se aseguró de que ningún empleado cobrará menos de 700 euros en los meses de marzo y abril.

Seat al 85% de la producción 

Respecto a la situación productiva, Martorell aún no ha conseguido conquistar los niveles que registraba antes del impacto de la crisis del coronavirus en la industria del automóvil, a pesar de incorporar al 100% de su plantilla el pasado 25 de junio tras poner fin al ERTE por causa de fuerza mayor.

En la actualidad, la planta de la firma automovilística produce  1.900 coches al día, una cifra que aumentó en comparación con las 1.125 unidades de hace dos semanas. Aunque en una semana habitual antes de la parada se fabricaban un total de 2.200 coches diarios en Martorell. Unas cifras que se alejan del objetivo inicial del fabricante automovilístico, ya que la ralentización de la desescalada ha borrado los planes de la firma cuyo objetivo era aumentar la producción introduciendo nuevas franjas con una diferencia de tan solo dos semanas.

El tráfico en sus concesionarios se dispara

Sin embargo, el fabricante automovilístico Seat está registrando en julio un 20% más de tráfico que en el mismo mes del año anterior. Un escenario que se produce en medio de un clima de incertidumbre generado por la fuerte caída de los datos de matriculaciones en los primeros meses del confinamiento, tras el impacto de la crisis del coronavirus en la industria.

«El tráfico de gente en los concesionarios con intención de compra ha aumentado un 20% en julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que se han lanzado una serie de medidas comerciales especificas para potenciar la demanda, estancada desde el pasado mes de marzo», explicó la compañía a OKDIARIO.

Además, relacionan el lanzamiento de la nueva generación del Seat Leon con el aumento del tráfico en los concesionarios de la marca del grupo Volkswagen, que desde hace tres años ocupa el lugar del coche más vendido en España.

Una inversión de 5.000 millones 

Mientras, el fabricante automovilístico ha anunciado que invertirá 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Un proyecto que tendrá lugar en su Centro Técnico, especialmente eléctricos, y en la renovación de equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, en El Prat de Llobregat.

La compañía del grupo Volkswagen asegura que con esta inversión se prepara para desarrollar nuevos modelos y asumir la producción de nuevos proyectos para mantener el empleo en Martorell y el futuro de la empresa, justo en un momento en que otra gran automovilística, Nissan, ha anunciado que cierra su planta en la ciudad condal.

Lo último en Economía

Últimas noticias